"Es una pésima idea": Colegio Médico reacciona a propuesta que buscaría limitar la entrega de licencias médicas

¿Qué pasó?

Polémica causaron los dichos de la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, quien sugirió imponer un límite de licencias médicas entregadas por cada profesional para enfrentar el alza sostenida en la entrega de estas.

Es debido a lo anterior, que desde el Colegio Médico, su secretario general, José Miguel Bernucci, reaccionó a los dichos de la superintendenta y aseguró que "es una pésima idea".

Aumento en la entrega de licencias médicas

El desenfrenado aumento en la emisión de licencias médicas tiene en alerta a las autoridades de Gobierno, y es que en lo que va del año se han emitido más de 8 millones de documentos electrónicos, lo que corresponde a un 18,7% más en comparación a 2021

En la misma línea, según datos del Ministerio de Salud, en los últimos 12 meses se registran 603 profesionales considerados como "grandes emisores" de licencias médicas, lo que se traduce en que cada uno emite más de 1.600 recetas al año.

Debido a lo anterior, es que para frenar esta situación, desde la Superintendencia de Seguridad Social plantearon la idea de fijar un límite respecto al número de licencias entregadas por cada profesional.

Limitar la entrega de licencias

"Se está trabajando en indicaciones al proyecto que modifica la Ley sobre otorgamiento y uso de licencias médicas (...) con el objetivo de que esta Ley pueda asegurar de mejor manera el correcto otorgamiento de las licencias", sostuvo la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana.

Asimismo, unos días atrás, en entrevista en El Mercurio, Gana acusó que algunos profesionales "se están aprovechando del sistema" y advirtió que en los últimos 12 meses hay "662 médicos que están emitiendo diariamente más de 10 licencias", ante lo cual se debe indagar "cómo hacer que a estos altos emisores, en algún momento, se les retenga la posibilidad de emitir".

"La multa o sanción hoy está, pero es un proceso lento, y además, hay que aumentar las multas por el lado del proyecto. Pero también mediante el proyecto, ver cómo hacer que a estos altos emisores, en algún momento, se les retenga la posibilidad de emitir. Eso podría incorporarse como indicación, es algo que estamos conversando con el Ministerio de Salud", indicó.

La superintendenta sugirió que "en el fondo, si un médico ya emitió 10 licencias diarias o lo que sea que se establezca, el sistema se detiene por el momento y no lo deja emitir".

Respuesta del Colegio Médico

La iniciativa ha sido cuestionada desde el Colegio Médico, ya que, aseguran que de los casi 55 mil profesionales que hay en Chile, solo el 1,5% emite un número de licencias fraudulentas, por lo que cuestionan limitar el ejercicio de todos los médicos por igual.

Frente a esta polémica, el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, enfatizó en que "la verdad que es una pésima idea (...) entre el 98,5 al 99% de los 55 mil médicos que están en Chile usa esta herramienta de manera adecuada y, por lo tanto, poner en el saco a todos va a terminar afectando no solo a los médicos, también a quienes necesitan el reposo".

Por su parte, Patricio Fernández, exsuperintendente de Salud, aseguró que "también hay que tener mucho cuidado con lo que se resuelva porque hay médicos que son altos emisores de licencias médicas, pero son médicos que representan instituciones, sea pública o privada".

Leer más de