"Epidemia de mala visión": Esta es la condición que comenzó a preocupar a la Organización Mundial de la Salud

  • Por Meganoticias

A través de un informe publicado en 2021, expertos advirtieron sobre una posible nueva epidemia. No se trata de un virus peligroso como el Covid-19, sino que de la miopía.

Según esta ublicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2030, 1.400 millones de personas serán miopes, y la cifra subirá a 2.1 mil millones en 2050.

La miopía es el nombre con que se conoce al error de refracción que genera dificultad para ver aquellos objetos ubicados a mayor distancia. Esta se desarrolla por una serie de factores; una parte depende de determinantes genéticos, pero también influyen otras cosas, como los niveles de exposición a la luz del sol.

Este >último punto sería el causante de la nueva epidemia, según los expertos. Ya que la exposición a la luz solar permite el correcto funcionamiento de la anatomía ocular, pero con la pandemia y las cuarentenas, esta se vio potencialmente saboteada. 

Anteriormente, ya se había estudiado este factor ambiental, con la comparación de la calidad de vista entre estudiantes de Japón y Taiwán. Los alumnos de la nación del "sol naciente" pasan gran parte de su vida encerrados, con luces artificiales, estudiando, lo que conduce al 40% de la población diagnosticada con miopía. 

¿Cómo puedo saber si soy miope? 

Lo primero es realizarse controles oftalmológicos, ya que el diagnóstico más certero será responsabilidad de un médico. 

Según el sitio  Web MD algunas de las señales que podrían despertar la duda sobre el diagnóstico son:

  • Dolor de cabeza

  • Entrecerrar los ojos

  • Vista fatigada cuando tratas de ver objetos lejanos

  • Los niños con miopía podrían tener problemas para ver la pizarra en clases

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de