Productos usados

One Today de Google

G Suite para organizaciones sin fines de lucro

Google Ad Grants

Programa para organizaciones sin fines de lucro de YouTube

Objetivos

Colabore de manera más eficaz

Conéctese con colaboradores

Llegue a los donantes con mayor facilidad

Comparta su historia

Regiones

África

Asia

Internacional

América del Norte

América del Sur

Sitio web

http://www.actionagainsthunger.org

Crédito fotográfico

Jana Asenbrennerova

Durante casi 40 años, lideramos la lucha mundial contra el hambre en casi 50 países. Salvamos las vidas de niños y trabajamos con sus comunidades antes y después de los desastres. Alentamos a las personas a proveerse de sus propios recursos, ver a sus hijos crecer fuertes y construir comunidades prósperas. Buscamos constantemente soluciones más efectivas y, a la vez, compartimos nuestro conocimiento y experiencia con el mundo. Impulsamos un cambio a largo plazo. No dejaremos de luchar hasta que el mundo se libere del hambre.

Desafío

La desnutrición es la causa de muerte de 1 millón de niños cada año1. Pero esta crisis se puede prevenir y tratar. El principal objetivo de Acción contra el Hambre es llegar a estos niños desnutridos a tiempo para salvarlos. Lamentablemente, reciben escasos fondos para desarrollar las áreas de marketing, comunicación y tecnología de la información. A pesar de que desearían poder invertir en ellas, no cuentan con los recursos necesarios para expandir sus programas.

Para cualquier organización global, la comunicación es clave. Sin embargo, las herramientas descentralizadas de comunicación de Acción contra el Hambre fueron todo un desafío. Los diferentes equipos usaban distintos métodos para comunicarse entre sí. Para hablar con un colega, primero debían averiguar su nombre de usuario individual y, luego, agregarlo a la app de mensajería correspondiente.

El trabajo de Acción contra el Hambre para salvar vidas implica que deben estar activos las 24 horas, todos los días. Sin embargo, no era sencillo ocuparse del mantenimiento de los servidores constantemente. Con el peligro de los desastres naturales, como el huracán Sandy en Nueva York, que podían dejar a los servidores sin electricidad, se corría el riesgo de perderlo todo.

Con las herramientas de Google, Acción contra el Hambre pudo superar estos desafíos y enfocarse en salvar vidas.

Historia

Acción contra el hambre se basa en el revolucionario enfoque para tratar la desnutrición denominado "Administración comunitaria de la desnutrición aguda" (CMAM, "Community Management of Acute Malnutrition"). Una madre o un padre puede llevar a su casa una pasta a base de maní altamente nutritiva y rica en proteínas y calorías para alimentar a su hijo. Estos alimentos terapéuticos listos para el consumo (RUTF, "ready-to-use therapeutic foods") son similares a las barras de proteína y no necesitan preparación ni refrigeración. Al tratar al niño en el hogar, se elimina la necesidad de viajar largas distancias hasta los centros de salud, por lo que los padres pueden garantizar que el resto de la familia se mantenga saludable.

Para ayudar en la lucha contra la desnutrición, Acción contra el Hambre utiliza las herramientas de Google. El uso de AdWords, One Today y YouTube les permite recaudar más fondos para programas e incrementar considerablemente los públicos nuevos que reciben el mensaje.

Acción contra el Hambre utiliza Ad Grants como parte de su plan de acción de emergencia cuando ocurre un desastre. Por ejemplo, cuando se anunció la hambruna en Sudán del Sur, publicaron rápidamente anuncios para orientar los términos de búsqueda relevantes y brindar a la gente los medios necesarios a fin de colaborar y salvar vidas. Cuando el ébola se convirtió en la noticia principal, Acción contra el Hambre orientó de inmediato las palabras clave mediante su cuenta de Ad Grants para impulsar a las personas que buscaban información a participar y brindar ayuda. Además, la organización usa Google Analytics para tomar decisiones basadas en datos a fin de mejorar la recaudación de fondos y optimizar la participación de los usuarios. De hecho, gracias a Ad Grants, casi duplicaron los ingresos con respecto al año pasado, y prevén que lo volverán a lograr este año.

Desde que Acción contra el Hambre migró a G Suite en 2013, hubo una revolución en sus métodos de comunicación y colaboración. Por ejemplo, Hangouts de Google se convirtió en la app de mensajería exclusiva para toda la organización, ya que proporciona un método instantáneo de comunicación entre todos los que integran su red global. Ahora, un miembro en la oficina de Londres puede consultar rápidamente con su colega en Nueva York, ya sea por mensajería instantánea o Hangouts de Google (videoconferencia). Gmail y Google Drive se convirtieron en componentes esenciales para aumentar la productividad. G Suite ahora representa la red central de la organización, ya que les permite aumentar su productividad mediante la comunicación y colaboración a nivel global. Determinaron que es una ventaja esencial no tener diferentes versiones de un documento y poder colaborar en archivos en tiempo real y en cualquier zona horaria.

Acción contra el Hambre también usa One Today para captar nuevos públicos y conseguir donaciones para salvar vidas. A pesar de ser una organización sin fines de lucro con escasos recursos, el equipo logró entender fácilmente y en poco tiempo cómo usar la app y crear nuevos proyectos. Este proceso resultó ser particularmente bueno para Acción contra el Hambre durante el Día Mundial de la Alimentación, en el que recaudaron más de USD 1,000 en un día. Mientras que otras plataformas de donaciones solo admiten donantes existentes, One Today se destaca porque atrae nuevos públicos directamente a la organización correspondiente para donar. Al poder acceder al público que brinda One Today, Acción contra el Hambre no necesita depender de su presupuesto de adquisición acotado. Además, a diferencia de otras plataformas de donación que cobran tarifas de procesamiento, One Today transfiere el 100% de las donaciones a la organización sin fines de lucro. Por lo tanto, Acción contra el Hambre puede obtener el máximo rendimiento de su donación.

En un futuro cercano, Acción contra el Hambre apunta a expandir el contenido y el alcance de su canal para desarrollar más su presencia de video en YouTube, una poderosa herramienta para las narraciones en video. Además, emplearán las tarjetas de donaciones para contribuir con el trabajo de recaudación de fondos y continuarán usando subtítulos para las traducciones sencillas dirigidas a públicos internacionales.

"En los últimos 20 años, la proporción de personas desnutridas en los lugares menos desarrollados del mundo se redujo a casi a la mitad". Es un logro destacable, y fue posible gracias al respaldo de organizaciones como Google. Nuestra asociación con Google nos ayudó a lograr grandes avances. En Camboya, utilizamos la tecnología de Google para implementar soluciones sostenibles al problema de la desnutrición. En EE.UU., también utilizamos Google Ad Grants y Google Analytics. Estas herramientas nos ayudan a generar estadísticas valiosas sobre nuestro rendimiento en línea".

Andrea Tamburini, director general de Acción contra el Hambre

Impacto

El año pasado, los programas de nutrición de Acción contra el Hambre alcanzaron a 1.5 millones de personas1. En estos últimos 10 años, se triplicó1 la cantidad de niños que recibieron tratamiento contra la desnutrición aguda grave. La inversión en nutrición es una de las intervenciones más rentables y que más impacto generan en el mundo. Según nuevos estudios, cada USD 1 invertido en la nutrición de un niño durante los primeros 1,000 días rinde un promedio de USD 16 en beneficios2. Invertir en nutrición proporciona a los niños los cimientos de una vida saludable y productiva, y establece una base para el progreso mundial sostenible tanto en la salud como en el desarrollo.

Gracias a Ad Grants, 158,000 personas visitaron el sitio web en los últimos 12 meses y se recaudaron más de USD 66,000. Como el tratamiento de un niño con desnutrición cuesta solo USD 45, ahora 1,466 niños tienen la posibilidad de vivir.

One Today también fue un recurso muy valioso para su recaudación de fondos en línea. Durante el último año, Acción contra el Hambre ha recaudado más de USD 1,200 de parte de un público totalmente nuevo. También han recaudado USD 20,000 gracias a las referencias al sitio web en Google+ y YouTube, que pudieron controlar mediante el seguimiento de comercio electrónico de Google Analytics. Google para organizaciones sin fines de lucro ayudó al equipo de Acción contra el Hambre a superar numerosos desafíos de recursos, lo que a su vez ayudó a salvar más vidas.

1. Fuente: http://www.actionagainsthunger.org/impact/nutrition
2. Fuente: http://www.actionagainsthunger.org/sites/default/files/publications/Action-Against-Hunger-2015-Annual-Report-web.pdf

Historias destacadas
Ver más