Van Gogh Museum

El Museo Van Gogh facilita el acceso a información sobre la vida y obra de Vincent van Gogh y al arte de su época, con el objetivo de enriquecer y brindar inspiración a tantas personas como sea posible.

Alcance de la organización

Medium

Sector

Arte, cultura y humanidades

Objetivos

Almacene y organice elementos en la nube

Amplíe su alcance

Atraiga suscriptores

Aumente sus seguidores

Comuníquese y colabore de manera eficaz

Genere conciencia

Genere contenido de YouTube

Genere tráfico hacia su sitio web

Información compartida

Interactúe con el público

Mida la efectividad de sus sitios web

Producto

G Suite para organizaciones sin fines de lucro

Google Ad Grants

Programa para organizaciones sin fines de lucro de YouTube

Crédito fotográfico

Museo Van Gogh (foto de Jan Kees Steenman)

Sitio web

https://www.vangoghmuseum.com

Desafío

Hace diez años, el Museo Van Gogh contrató a su primer gerente de Medios Digitales. Hoy en día, el departamento de Comunicación Digital está formado por seis personas y su objetivo es conectarse con un público global, vender entradas al museo, informar eventos especiales y educar al mundo sobre la vida y el arte de Vincent van Gogh. Con un equipo más grande, surge el desafío de perfeccionar la colaboración, pero, a su vez, se generan recursos adicionales para aprovechar mejores oportunidades. Un ejemplo es la difusión de la Colección Mesdag, un museo en La Haya administrado por el Museo Van Gogh. La Colección Mesdag no es tan conocida como el Museo Van Gogh y aún no cuenta con una marca establecida ni seguidores. Con el objetivo de aumentar su difusión y sus visitas, el Departamento Digital recurrió a las herramientas de Google.

Historia

El Museo Van Gogh en Ámsterdam facilita el acceso a información sobre la vida y obra de Vincent van Gogh y al arte de su época, con el objetivo de enriquecer y brindar inspiración a tantas personas como sea posible. Cuenta con la colección más grande de pinturas y dibujos de Vincent van Gogh de todo el mundo. En 2016, recibió a 2.1 millones de visitantes, y fue el segundo museo más visitado en los Países Bajos. Por otro lado, la Colección Mesdag en La Haya es un museo construido por el artista y coleccionista Hendrik Willem Mesdag y su esposa, Sientje Mesdag, ahora bajo la administración del Museo Van Gogh. El museo (y antigua casa de Hendrik y Sientje Mesdag) muestra la colección de arte de Mesdag: pinturas de artistas de la escuela francesa de Barbizon y la escuela holandesa de La Haya. El museo utiliza G Suite para colaborar eficientemente de forma interna y con otros museos. Cuando no pueden programar una reunión presencial, usan Hangouts de Google para consultarse. Es mucho más sencillo colaborar y compartir documentos con Documentos de Google y Google Drive. Gracias a Documentos de Google, no precisan contar con documentos protegidos ni versiones locales. Todos pueden ver y editar un documento al mismo tiempo. Además, para la administración del patrimonio, el Museo Van Gogh utiliza principalmente Google Drive. La cuenta de Ad Grants se utiliza para la difusión tanto del Museo Van Gogh como de la Colección Mesdag. Ad Grants proporcionó anuncios de texto de orientación geográfica que ayudaron a la difusión del Museo Van Gogh y lograron un aumento en la venta de entradas. El equipo de Comunicación digital configuró Google Analytics para medir el impacto directo de los anuncios en la venta de entradas y descubrió que Ad Grants contribuye con el 15% de las ventas totales de entradas para el Museo Van Gogh y genera el 40% del tráfico total al sitio web.

"Google para organizaciones sin fines de lucro nos ayuda a poner el arte de Vincent van Gogh a disposición de más personas en todo el mundo que antes. Además, las herramientas para publicar, distribuir y promover contenido y hacer un seguimiento de los resultados contribuyen a la misión del museo".

Edith Schreurs, Museo Van Gogh

Impacto

Desde que publicaron anuncios en la Búsqueda de Google, gracias a la cuenta de Ad Grants, la Colección Mesdag duplicó el tráfico de su sitio web. De hecho, los anuncios de Google generan el 44% de todo el tráfico al sitio web de la Colección Mesdag y son la principal fuente de tráfico en general. Para el Museo Van Gogh, la búsqueda orgánica de Google es la principal fuente de tráfico, ya que genera el 39% del tráfico. El uso de Google para organizaciones sin fines de lucro ha tenido un impacto considerable en nuestra organización y nuestra comunidad. El Museo Van Gogh tiene más de 5.6 millones de seguidores en Google+. Sus publicaciones más exitosas son las que se relacionan con las historias sobre Vincent van Gogh y las diarias que ofrecen inspiración a sus seguidores con imágenes y videos. Por otro lado, los horarios de apertura del museo varían según las estaciones, por lo que el equipo del Departamento Digital también mantiene actualizada su página de Google Mi Negocio para mostrar los horarios correctos, que las personas encuentran en los resultados de búsqueda y pueden usar para planificar su visita. Además de eso, este equipo descubrió el valor que aporta Google Analytics y revisa su cuenta de Google Analytics todos los días para comprender el comportamiento y el origen de los usuarios del sitio web. El canal de YouTube sumó más de 4,039 suscriptores, y el Museo Van Gogh crea contenido original de YouTube, como el video destacado Meet Vincent ("Conozcan a Vincent", que ya tiene 27,156 vistas) y videos sobre exposiciones, para extender su misión de educar al mundo sobre Vincent van Gogh. Muchas personas sienten curiosidad por los diversos aspectos del arte y la vida de Vincent van Gogh. Sus obras de arte son visualmente atractivas, y para el museo es importante ofrecer una combinación atractiva de videos de calidad sobre Vincent van Gogh (temas educativos y de investigación, videos de exposiciones, etcétera). Dado que el contenido de video adquiere cada vez más protagonismo, el equipo de Comunicación Digital ha invertido recursos para crear contenidos de calidad que puedan compartirse con espectadores de todo el mundo. La producción de video del museo es una colaboración de varios departamentos (Comunicación Digital, Interpretación y educación, Marketing) para lograr el equilibrio ideal entre contenido detallado y llamados a la acción significativos. Además, en los últimos años, YouTube se ha convertido en un importante motor de búsqueda, y el museo está pendiente de la optimización de los motores de búsqueda de los videos. También se aseguran de incorporar los videos en varias plataformas, como su sitio web y Google+, para distribuir el contenido.

Descubra cómo otras organizaciones usan Google para organizaciones sin fines de lucro a fin de generar impacto