"Nos quitaron un ángel": remueven funcionarios en investigación por muerte de bebés sanos en hospital de Argentina

Conmoción en Argentina ha provocado la muerte de al menos cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. El ministro de Salud de esa provincia trasandina, Diego Cardozo, retiró de sus cargos a la directora y a la subdirectora del centro médico debido a la investigación que se está llevando a cabo. 

La abuela de una de las víctimas y quien realizó la primera denuncia pública del caso, Romina Ceja, habló con el medio Telenoche sobre lo que vivió esa noche del 7 de junio, de acuerdo a lo que informa TN.

"La pieza donde iba a dormir sigue vacía y cerrada"

Romina Ceja partió contando que cerca de las cuatro de la mañana del 7 de junio fueron notificados del nacimiento de "una hermosa bebé", pero a menos de 24 horas todo cambió.

“La beba tenía manchas rojas en su cara y una perforación al lado de la nariz. A mi hija le dijeron que era algo normal del trabajo de parto y que iban a desaparecer con el correr de las horas”, agregó la abuela. Pero no mejoró.

Ceja avisó al centro médico que la recién nacida tenía las manos frías y que no quería tomar pecho. Horas más tarde, ella ya no despertaba. "La revisaron a la bebé y se la llevaron. Antes de hacerlo, nos habían asegurado que la situación era normal", dijo. Esa fue la última vez que vio a su nieta.

Según la autopsia que le entregaron, la bebé hizo dos paros cardíacos y no pudieron sacarla. “Nos quitaron un ángel y la pieza donde iba a dormir sigue vacía y cerrada”, dijo en otra entrevista, con el diario argentino La Voz.

La autopsia también revelaba otro dato: su nieta había fallecido el 6 de junio, horas antes de que ellas fueran notificadas.

La investigación

Una investigación, que ya lleva tres meses, se está realizando en el centro médico por la muerte de a lo menos cinco bebés y la intoxicación de otros ocho entre marzo y junio de este año. 25 empleados ya han sido retirado de sus cargos, además de la directora del hospital, Liliana Asís, y a la subdirectora Claudia Ringelheim.

“Hemos apartado a 14 agentes, luego a 9 más y seguimos en investigación”, dijo Mariana Figueroa, directora del área de Legales del Ministerio de Salud provincial.

Desde que estas personas fueron apartadas del lugar, no han habido más casos en el Neonatal.

“Son bebés que nacieron sanos, sin factores de riesgo, y de un momento a otro tuvieron complicaciones”, afirmó el Ministerio de Salud a través de un comunicado oficial.

Las autopsias que se hicieron a algunos de los recién nacidos mostraron signos de sustancias elevadas en sangre y pinchazos no compatibles con prácticas habituales.

Todo sobre Mundo

Leer más de