La raza de Hachiko: Conoce cómo es la personalidad de los Akita, cuánto viven y cuáles son sus orígenes

Los Akita son conocidos por su apariencia imponente y naturaleza protectora. Una gran referencia de la personalidad de esta raza en la película Hachiko, basada en una historia real, que muestra la increíble lealtad y devoción de uno de estos canes hacia su dueño.

Esta raza japonesa se caracteriza su carácter independiente y carismático. Son capaces de adaptarse a diferentes ambientes, logrando relacionarse fácilmente con otros perros, gatos y niños.

Ir a la siguiente nota

Características de los Akita: peso, tamaño y esperanza de vida

Las cualidades de los Akita algunas veces pueden variar, pero según Hillspet.cl, estos perros poseen las siguientes características:

Peso y altura:

  • Rango de peso en machos y hembras: 29 a 58 kilos.
  • Altura a la cruz (altura lomo): Los machos hasta 68 centímetros y las hembras hasta 63 centímetros.

Características:

  • Dolicocefálico (cara alargada).

Promedio de vida y comportamiento:

  • Ejercicio requerido: Promedio
  • Nivel de energía: Promedio
  • Promedio de vida: 10 - 12 años
  • Tendencia a babear: Baja
  • Tendencia a roncar: Baja
  • Tendencia a ladrar: Baja
  • Tendencia a excavar: Baja
  • Necesidades sociales/de atención: Moderada

Pelaje:

  • Largo: Mediano.
  • Colores: Rojo, sésamo, atigrado, blanco, entre otros.
  • Necesidades generales de limpieza: Moderadas.

Su pelaje doble y grueso en el interior permite que el Akita se adapte a climas más fríos, a pesar de que la capa se adelgaza hacia afuera considerablemente durante la época de calor. 

 

Pexels.

 

¿Cómo es la personalidad de los Akita?

La personalidad los hace ser muy comprometidos con sus amigos y familiares, lo que los convierte en excelentes perros guardianes. Son cariñosos y disfrutan de ser la única mascota que se lleva toda la atención.

De acuerdo a Purina, el Akita suele ser activo y energético, por tanto, necesitará un par de caminatas largas o trote y que les dediques tiempo para jugar. Pueden vivir en departamentos, siempre y cuando, se les proporcione ejercicio diario.

Si bien tienen un carácter amistoso, son bastante desconfiados, al punto de que pueden volver agresivos. Esta raza no ladra a menos que tenga una buena razón, por lo que si lo escuchas hacerlo deberás prestarle atención.

 

Pexels.

 

Su gran tamaño puede que haga que sea difícil de controlar, por lo que no es una raza recomendada de primerizos, pues requieren experiencia en el manejo y adiestramiento, tanto inicial como continúa.

¿Cuáles son los origenes de los Akita?

Junto con el Shiba Inu, el Akita es una de las razas más icónicas y veneradas en Japón, de hecho, en 1931 fue designado monumento nacional. Estos perros han desempeñado un papel significativo en la cultura y la historia niponas y son valorados por su valentía y lealtad.

 

Estatua de Hachiko en Tokyo, Japón/AFP

 

El origen de esta raza se remonta siglos atrás. Se cree que los antepasados del Akita fueron utilizados originalmente para la caza de osos en la región montañosa de Akita, en la isla de Honshu, por lo que de ahí viene su nombre. Con el tiempo pasaron a ser perros dedicados al trabajo de campo.

También se utilizaban como perros de pelea, hasta que en 1908 se prohibieron. Fue entonces cuando la raza fue preservada y pudo prosperar. También ayudó que en 1927 se creara una Sociedad para la Conservación de Perros Japoneses, con el fin de resguardar las razas autóctonas.

Todo sobre Mascotas

Leer más de