Los tres alimentos que no deberías consumir en el desayuno, según recomendaciones de neurocientíficos

Denominada como "la comida más importante del día", el desayuno cumple una función clave en nuestra rutina. Después de recargar energías durante las horas de sueño, lo que comemos en esta instancia servirá para comenzar la jornada de la mejor manera, tanto física como psicológicamente.

No da lo mismo qué alimentos ponemos en nuestra mesa a la hora de desayunar. Mientras algunas preparaciones son recomendables, otras son totalmente desaconsejadas por los expertos, ya que provocan efectos nocivos para la salud.

LO ÚLTIMO

¿Qué alimentos debieras evitar en el desayuno?

Seguramente, muchas personas inician su día con un batido de proteínas, ya sea porque están cursando una rutina fitness en el gimnasio o simplemente sigue una determinada dieta. Un consumo que la neurocientífica Friederike Fabritius considera como dañino.

Los batidos proteicos "pueden alterar gravemente el microbioma gastrointestinal, esencial para una óptima salud cerebral, dado que la mayoría de nuestros neurotransmisores se producen en el intestino", explicó la especialista, según consigna Alimente.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Contraindicadas también están las bebidas gaseosas, las que suelen ser consumidas para mantenerse despierto, especialmente aquellas que tienen cafeína.

El neurólogo Shaheen Lakhan señala que "el alto contenido de azúcares simples en estos productos no solo daña los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro, sino que también puede desencadenar inflamación cerebral, irritabilidad, mal humor y trastornos del sueño, acelerando el riesgo de demencia prematura y accidentes cerebrovasculares".

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Por último, quizás el alimento que se consume en la mayoría de los hogares a la hora del desayuno: la margarina.

La también neuróloga y codirectora del Centro de Conmoción Cerebral de NYU Langone, doctora Shae Datta, comentó que este producto "contiene grasas trans que pueden perjudicar los vasos sanguíneos del cerebro".

Los alimentos que sí son recomendados

Al contrario de lo anterior, hay alimentos cuyo consumo los especialistas sí recomiendan al desayuno, dado su aporte nutricional y para el cerebro. Estos consisten en los siguientes:

  • Avena: estabiliza los niveles de azúcar en la sangre, proporcionando constante energía al cerebro. El  Cronista señala que además contiene antioxidantes y ácidos grasos omega-3, aportando más aún a la salud del cerebro.
  • Yogur: especialmente si es natural o griego, el yogur es una fuente de proteínas y probióticos.
  • Huevos: reconocidos como una fuente proteínas por excelencia, los huevos tienen una sustancia que potencia el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales, ayudando a la memoria y el aprendizaje.
  • Frutos rojos: son ricos en antioxidantes, aportan vitamina C y protegen las células cerebrales. 
  • Nueces y semillas: tal como la mayoría de los frutos secos, las nueces y las semillas son ricas en ácidos grasos, omega-3, vitamina E y antioxidantes, ayudando a la función cognitiva.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable