Incluso si fue leve: Estos son los trastornos mentales que podrían afectar a quienes padecieron Covid-19

  • Por Meganoticias

Diversos trabajos sobre los efectos del coronavirus han demostrado que la enfermedad, además de dañar la salud física de los sobrevivientes, también afecta su salud mental. Según un estudio, que contó con datos de más de 153 mil pacientes, incluso las personas con los cuadros sintomáticos más leves, podrían ser diagnosticados con trastornos mentales

"Lo que más nos sorprendió fue que el riesgo de desarrollar trastornos mentales era evidente incluso entre las personas que tenían un Covid-19 leve que no requería hospitalización", comentó  Ziyad Al-Aly, autor principal de la investigación y director del Centro de Epidemiología Clínica del Sistema de Atención Sanitaria de Asuntos de Veteranos de St. Lous.

¿Cuáles son los trastornos?

Según el trabajo liderado por el doctor Al-Aly, las personas que tuvieron un PCR positivo, tienen más probabilidades de ser diagnosticadas con ansiedad, depresión, trastornos del sueño y estrés postraumático después de la enfermedad. 

"La mayoría de las personas comienzan a desarrollar síntomas de salud mental en los primeros 90 a 120 días después de la infección inicial. En unos pocos casos, puede ocurrir ocho meses o hasta un año después", explicó el autor. 

Si bien, estas personas tienen más probabilidades de presentar señales de estos trastornos, el porcentaje de participantes que finalmente fue diagnosticado se mantuvo bastante bajo. Solo entre el 4,4 y el 5,6% de los participantes tuvo un diagnóstico efectivo. 

¿Por qué ocurre?

La teoría de los autores indica que los trastornos podrían ser producto de los cambios en la bioquímica del cerebro tras la inflamación de los diferentes órganos, que deriva de la infección

Este estudio se suma a la información que los expertos han recopilado sobre los efectos del patógeno en el cerebro. Es que además de dañar la salud mental, otros estudios han demostrado que físicamente también afecta el órgano, lo que podría explicar la presencia de confusión y falta de atención en los sobrevivientes.

 

Instagram @mentis.sv

 

¿Qué puedo hacer si tuve Covid?

El doctor Al-Aly recomienda no apurarse, y darle al cuerpo, todo el tiempo que necesite para recuperarse por completo de la enfermedad. 

"Si las personas que tuvieron Covid pueden tomarse el tiempo necesario para honrar sus cuerpos y descansar, puede que les vaya mejor a largo plazo", finalizó el autor. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Estudios científicos