La Presidenta Michelle Bachelet realizó un balance de su gira por África, en la cual visitó los países de Sudáfrica, Mozambique y Angola.

Al término de su viaje, la Mandataria afirmó que Chile está pagando "una deuda histórica con África" y reiteró la voluntad de seguir trabajando en post de una mejor relación entre América Latina y las naciones africanas.

En esta línea sostuvo que "es muy importante que los desafíos comunes no los enfrentemos de manera aislada, sino, por el contrario, que seamos capaces de crear y generar una corriente sur-sur que permita que la voz de los países del sur sea escuchada con fuerza".

Asismismo, afirmó que gran parte de las tareas acordades durante la gira estarán ligadas a temas sociales, energéticos y agrícolas.

"Hemos identificado áreas importantes de cooperación, áreas de comercio, áreas de interés, hemos establecido acuerdos, hemos fijado rutas de trabajo. En el caso con Angola, se ha trabajado con el Presidente, con los ministros, vamos a firmar un acuerdo en el petróleo, pero también vamos a trabajar un plan de acción que vamos a firmar en Nueva York en el mes de septiembre, y que durante este tiempo nuestros equipos técnicos estarán trabajando", detalló Bachelet.

Finalmente, la Jefa de Estado reiteró el compromiso chileno con África asegurando que "lo más importante es que Chile empieza a demostrar con hechos prácticos la importancia que le otorga a este enorme continente que es África. Y eso es lo que estamos diciendo con claridad en nuestra visita, en esta gira".