Muy Interesante

¿Qué diferencia hay entre pedófilo y pederasta?

Aunque se suelen utilizar como sinónimos, ambos términos presentan diferencias tanto en su origen lingüístico como en su significado.

Qué  Diferencia Hay Entre Pedófilo Y Pederasta

A los adultos que sienten una atracción sexual, violan, explotan e incluso matan a niños y personas menores de edad se les suele calificar indistintamente de pederastas o pedófilos. Sin embargo, ambos términos proceden de conceptos griegos distintos y no deberían ser utilizados como sinónimos.

La palabra ‘pedofilia’ proviene del griego páis, —niño— y filia, que se traduciría como amistad, amor o afecto espiritual. En la Antigua Grecia, era una práctica común que los púberes tuvieran relaciones sexuales con sus docentes para promover los lazos entre ambos y a esto es a lo que se llamaba pedofilia. Los pedófilos, o paidófilos son aquellas personas que sienten deseo por prepúberes. Algunos lingüistas afirman que aquellas personas que sienten atracción sexual hacia niños y niñas podrían calificarse como ‘paidionófilos’, que serían aquellos que aman anímicamente a los niños.

Por el contrario, el vocablo pederasta proviene de eraõ (amar con pasión) y paídes (plural de páis) y hace referencia a , en su gran mayoría hombres, que llevan a cabo acciones de abuso sexual a menores. La principal diferencia que se ha ido remarcando durante los últimos años es que un pedófilo siente una atracción por menores pero no tiene porqué llegar a desembocar en una acción concreta o consumación de dichos deseos. Por otro lado, un pederasta sí ejecuta la acción de abuso sexual.

Mientras que la pedofilia se define como una parafilia, un tipo de trastorno sexual caracterizado por fantasías y excitación sexual intensa y recurrente con prepúberes (generalmente menores de 13 años), la pederastia es, una práctica delictiva que conlleva el abuso del o la menor y que provoca graves repercusiones en el desarrollo psicológico, social y sexual de la víctima. No todos los pedófilos tienen porqué ser pederastas.

Existe también la figura del agresor dual, aquel que consume contenido sexual infantil y que además abusa físicamente del o la menor. El 72% de los agresores duales penados —según Montiel, investigadora de VICRIM— poseía imágenes cotidianas de menores, es decir, sin contenido sexual, lo cual alerta sobre el contenido que subimos en redes sobre la figura de los menores.

Hasta la fecha los datos de estudios realizados en cuanto al riesgo de que un pedófilo que consume imágenes de explotación infantil llegue a abusar de un niño, son contradictorios. Se necesitan muestras más amplias para llegar a resultados concluyentes.

La mayoría de las personas con pedofilia no suelen buscar tratamiento precisamente porque son conscientes de que las personas en general no parecen notar la diferencia entre: sentirse involuntariamente atraído sexualmente por niños pequeños y molestar o agredir sexualmente a niños.

No buscar la ayuda de un especialista es precisamente lo que puede conducir a que un pedófilo pase de la simple atracción  a la agresión sexual de niños como hecho más probable.

El último caso es un delito sexual y un grave error moral. "Si el objetivo es proteger a los niños del daño, como debería ser, entonces deberíamos dejar de estigmatizar la pedofilia per se y comenzar a estigmatizar (o seguir estigmatizando) a aquellos que realmente abusan sexualmente de los niños por cualquier razón, ya sean pedófilos o no", escribía el investigador de Ética y Política de la Universidad de Oxford Brian D. Earp en el blog Practical Ethics.

En otras palabras, los pedófilos no infractores no deberían ser estigmatizados siempre que no ofendan, ni se confundan con agresores sexuales. En cambio, se les debería alentar a buscar tratamiento para su trastorno antes de que provoquen daño a los niños, algo que, según Earp, solo sucederá si podemos mantener clara la diferencia entre ambos casos. 

tracking

No te pierdas...

El misterio de la trepanación

La perforación del cráneo es una de las operaciones más antiguas. ¿Pero por qué alguien desearía vivir con un agujero en la cabeza?

5ae1d2215bafe88a973c986b

¿Cómo se rehabilita un agresor sexual?

William L. Marshall es profesor de Psiquiatría, Psicología y Urología en la Queens University de Kingston (Canadá). Los programas creados por él para rehabilitar a este tipo de criminales se siguen en las prisiones de seis países.

Santiago Moreno: ?Los medicamentos actuales no pueden curar el sida"

Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, es uno de los máximos exponentes de la investigación española contra el sida y un científico especialmente preocupado por la calidad de vida física y mental del enfermo. A punto de cumplirse el 20 aniversario del descubrimiento del VIH, Moreno repasa para MUY el estado actual de la batalla contra el mal.

560d31c33dafe841ebf35094

¿Qué es la agalmatofilia?

La agalmatofilia es una parafilia que consiste en sentir deseo hacia una estatua o maniquí. Seguimos con el repaso a las parafilias más extravagantes.

5bfd087f5bafe874190df0da

Las 10 claves de la adolescencia

Los neurólogos han descubierto que el cerebro comienza a reorganizarse en la pubertad. Se trata de un tremendo alboroto que explica en gran medida las actitudes de nuestros jovenes.

Recomendamos en...

De izquierda a derecha: Natalia Sedova, revolucionaria rusa; Frida Kahlo, pintora mexicana; León Trotsky, intelectual soviético y refugiado político en México.

La relación prohibida: Kahlo y Trotsky en el México de los 50

Exploramos la intensa y prohibida conexión entre Frida Kahlo y León Trotsky en el México de los años 50, revelando una historia marcada por la pasión, la política y la clandestinidad en un contexto histórico turbulento.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

.

Los mejores museos para niños de la CDMX

Acercar a los niños al mundo del arte puede ser un desafío, pero en los lugares correctos con las propuestas correctas, puede ser toda una aventura.