Escándalo en Buckingham: Madrina del príncipe William renuncia a su cargo tras polémica en evento de la reina Camila

El martes pasado Camila, la reina consorte del Reino Unido, realizó en el Palacio de Buckingham su primer gran evento en solitario. Se trataba de un encuentro para destacar una de las causas en las que la monarca ha venido trabajando desde hace varios años: concientizar sobre la violencia hacia mujeres y niñas.

La cita era de tal importancia que Camila invitó a varias representantes de otras casas reales, entre estas, la reina Matilde de Bélgica, la reina Rania de Jordania y la princesa Mary de Dinamarca, esposa del heredero de ese país.

Sin embargo, pese a toda la pompa e importancia de la causa, el evento se vio empañado por un bochornoso episodio que terminó con la renuncia de Lady Susan Hussey, la madrina del príncipe William, a su puesto como "dama" del palacio.

Escándalo en Buckingham

En el evento del martes participó Ngozi Fulani, directora ejecutiva de la fundación Sistah Space, quien acusó mediante su cuenta de Twitter a Hussey de haber hecho unos desubicados comentarios racistas en su contra por ser de origen africano.

"Sentimientos encontrados sobre mi visita al Palacio de Buckingham ayer. 10 minutos después de llegar, una miembro del personal, Lady SH, se acercó a mí y movió mi cabello para ver la etiqueta con mi nombre. La conversación de abajo tuvo lugar. El resto del evento es borroso", escribió Ngozi al exponer una transcripción de la interacción que tuvo con Hussey.

De acuerdo al escrito, la que fuera la dama de honor de Isabel II por más de 60 años preguntó en reiteradas ocasiones a Ngozi "de dónde era realmente" y "desde qué parte de África" había llegado al país.

La interrogación continuó pese a que la mujer le explicó a Lady Susan que ella había nacido en el Reino Unido y que su nacionalidad era británica.

Lady Susan renuncia a su puesto en palacio

Tras conocerse la denuncia, dos personas que presenciaron la situación corroboraron lo ocurrido. Ante esto, el Palacio de Buckingham calificó el hecho como "inaceptable y profundamente lamentable", por lo que Lady Susan Hussey se vio obligada a presentar su renuncia a su puesto honorifico.

"En este caso, se han hecho comentarios inaceptables y profundamente lamentables. Nos hemos comunicado con Ngozi Fulani sobre este asunto y la estamos invitando a discutir todos los elementos de su experiencia en persona, si así lo desea", señaló el Palacio en un comunicado.

"Mientras tanto, la persona en cuestión desea expresar sus profundas disculpas por el daño causado y se ha apartado de su cargo honorario con efecto inmediato. Se recuerda a todos los miembros de la Casa Real las políticas de diversidad e inclusión que deben defender en todo momento", agrega el documento.

Paralelamente, un decepcionado príncipe William señaló que los comentarios de su madrina eran inaceptables y que "el racismo no tiene cabida en nuestra sociedad".

Todo sobre Realeza Británica