Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dólar sigue cayendo y bordea los $900: Precio de la bencina, carne y paquetes turísticos comenzarían a bajar

¿Qué pasó?

Este miércoles el precio del dólar registró una baja de $12 y tocó mínimos no registrados desde el mes de enero. La divisa norteamericana se posicionó en torno a la barrera de los $900.

La fuerte baja de la moneda se vio favorecida por el alza que ha registrado el precio del cobre en los mercados internacionales, además de las positivas cifras inflacionarias en Estados Unidos.

Ir a la siguiente nota

Durante la jornada, el dólar registró una baja de $12 pesos al cierre de las operaciones, lo que situó el tipo de cambio en $903,8 vendedor y $903,5 comprador.

 

Billete de 100 dólares (Aton referencial)

 

 

¿Bajarán las bencinas?

Roberto Saa, editor de Economía de Meganoticias, señala que la baja sostenida del dólar desde hace más o menos un mes es una muy buena noticia para la economía nacional, ya que "va a significar un gran alivio en precios muy sensibles para la gente".

LO ÚLTIMO

"Hay varios analistas que están anticipando que el próximo ajuste de las bencinas, que se hace la próxima semana y que es cada tres semanas, debiera tener una baja de $30 en el valor de la bencina", explica.

Además, Saa agrega que "debieran venir retrocesos en la parafina, el diésel y el gas licuado, que también han tenido incrementos importantes el último tiempo, cuando el dólar estaba más caro".

¿Qué otros productos reducirían sus precios?

Por otro lado, varios productos importados que son importantes para el bolsillo de los ciudadanos también deberían registrar bajas en sus precios, no inmediatamente, pero sí en el mediano plazo.

"La carne de vacuno, que había subido bastante, varios cortes debieran bajar en las próximas semanas y los próximos meses, porque se tiene que acabar el stock de carne comprada con un dólar más caro y ahí entraría la carne con este dólar más barato", explica Roberto Saa.

Otro de los productos que deberían bajar su precio son las legumbres, ya que "el 70% de las legumbres (que se consumen en Chile) vienen de Canadá, Argentina, México, y eso se paga con dólar".

La leche es otro producto muy sensible a las variaciones del dólar, ya parte de este producto se compra en el extranjero, por lo que "también debiera tener una baja considerable", dice el editor de Meganoticias.

Productos electrónicos y paquetes turísticos

Otro ítem de productos que vería una reducción en sus precios, pero en un mayor plazo, son los artículos electrónicos. "Como en eso las empresas tienen amplio stock, el traspaso del dólar más barato a un precio más económico es más lento", explica Saa.

En el caso de los paquetes turísticos y pasajes de avión, si bien estos han aumentado su precio en dólares (número de dólares), la baja en el tipo de cambio permitirá ahorrar a quienes deseen salir del país. "Va a ser más barato viajar (...) porque no es lo mismo pagar 500 dólares a $1.000, que 500 dólares a $900, entonces ahí igual hay una economía".

"Va a haber un aliciente, sobre todo ahora que vienen las vacaciones de invierno, para las familias que pretenden ir a Buenos Aires, a Río de Janeiro, que son lugares bien apetecidos para vacaciones de invierno, o la gente que incluso va a Europa en el invierno chileno y verano europeo. Esta puede ser una buena alternativa porque el viaje va a salir más barato por este tipo de cambio inferior a lo que veníamos acostumbrados en el último tiempo", señala Saa.

Sobre las perspectivas de la baja en el precio del dólar "no es nada descabellado que el dólar baje de la línea de los $900 esta semana o la próxima semana (...) Eso es muy bueno para nosotros porque el dólar influye mucho en la inflación", cierra el editor de Economía de Meganoticias.