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¿Por qué BYD se ha demorado en instalar su planta de cátodos de litio en Chile?

En abril de 2023, BYD Chile SpA fue la primera empresa seleccionada por Corfo para impulsar iniciativas de valor agregado del litio.

En el anuncio también se informaba que la empresa china construiría su "Planta de Cátodos de Litio BYD Chile" en la región de Antofagasta, la cual entraría en operaciones hacia fines de 2025.

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A más de un año del anuncio, la country manager de BYD Chile, Tamara Berríos, confirmó que el proyecto presenta demoras. 

¿Por qué BYD se ha demorado en instalar su planta de cátodos de litio en Chile? 

La ejecutiva detalló a Pulso que "el proyecto no está cancelado ni está pospuesto, está con demoras". 

La aclaración se entregó luego de que ocurriera un malentendido tras los dichos de la directora general de BYD Americas, Stella Li, y es que, por un error de traducción, se entendió que el proyecto estaba pospuesto.

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"Hubo un pequeño malentendido en la traducción (...) nunca quiso decir que el proyecto estaba pospuesto, lo que quiso expresar es que el proyecto está demorado", precisó la country manager de BYD Chile.

En cuanto a las razones de la demora de la instalación de la planta de cátodos de litio, BYD no ha podido encontrar un terreno que cumpla con los requisitos logísticos requeridos para la ejecución del proyecto

"No ha sido fácil encontrar el terreno; estamos hoy día en conversaciones con Bienes Nacionales y ese es uno de otros factores", explicó Berríos.

La planta tiene el fin de producir 50.000 toneladas año de material catódico del tipo LFP (LiFePO4). Lo anterior se logrará con hasta 11.244 tons/año de Carbonato de Litio grado batería (Li2CO3), provenientes de SQM Salar S.A., por lo que es necesario que haya cercanía con el proveedor.

"Tenemos el área, pero todavía no tenemos en específico (la ubicación) ni hemos firmado un contrato. Después de eso tenemos que hacer la permisología", declaró la ejecutiva.

Otro obstáculo al que se han enfrentado la compañía china dice relación con la baja cotización del litio a nivel internacional, lo que afecta tanto la "evaluación económica" como la "proyección para la planta de Chile".

Inicialmente, la planta de cátodos de litio de BYD en Chile cuenta con un suministro asegurado hasta 2030, gracias a un contrato de explotación con SQM. No obstante, este se podría extender hasta 2026 si se concreta una alianza con Codelco. 

"La conversación entre Codelco y SQM es importante para nosotros, porque define la extensión de la operación del contrato que ampara este estatus de productor especializado con precio preferente. Siempre confiamos que Chile iba a extender la operación de una u otra forma (más allá de 2030)", manifestó Berríos.

Finalmente, respecto a si la planta entrará en operaciones en 2025, tal como se estimó inicialmente, declaró que "sigo siendo positiva respecto a los períodos finales, por lo que no me atrevería a decir hoy cuánto se va a retrasar respecto a la fecha original comprometida".