Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Empresario pide millonaria indemnización luego de que no renovaran patente de alcoholes de su bar en Providencia

¿Qué pasó?

El empresario nocturno Pablo Ormeño, mediante la sociedad Gastronomía Cordillera SpA, demandó a la municipalidad de Providencia luego de que no le renovaran la patente de alcoholes del bar Surreal.

El 28 de junio de 2022, el concejo municipal de Providencia rechazó renovar la patente de alcoholes del local que se ubicaba la calle Orrego Luco, decisión que el 6 de julio de ese mismo año fue confirmada mediante un decreto de la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei.

Ir a la siguiente nota

Posteriormente, la Corte de Apelaciones de Santiago anuló esa resolución, y finalmente, el 21 de noviembre de 2023, la Corte Suprema ratificó la decisión de devolverle la patente de alcoholes a la sociedad.

La decisión de la justicia también dio pie para que la sociedad Gastronomía Cordillera SpA demandada por los perjuicios que le significó el hecho de que no les renovaran la patente.

LO ÚLTIMO

Empresario exige indemnización de $6.156 millones

Mediante una demanda de indemnización de perjuicio en contra ingresada ante el 26 Juzgado Civil de Santiago, la sociedad está solicitando que la municipalidad de Providencia los indemnice con $6.156 millones, informó Pulso.

Cuando el municipio no le renovó la patente de alcoholes al local, el Bar Surreal, que contaba con esa patente desde 2005, fue cerrado y 40 personas quedaron sin trabajo. 

En la demanda, la sociedad indica que "la decisión del Concejo Municipal de no renovar las patentes de alcoholes" del local "no estaba debidamente justificada".

"El Acuerdo del Concejo se tomó en forma total y absolutamente arbitraria e ilegal", acusaron, para luego argumentar que "no se señala fundamento de hecho o de derecho que le permita al Concejo adoptar una decisión que priva a un particular de un derecho que está gozando dentro de los márgenes establecidos por la ley".

En el escrito también acusaron que ya se sabía que si no renovaban la patente de alcoholes del bar, esto le ocasionaría problemas económicos al recinto.

La "consecuencia era sabida o se debía saber por el municipio, esto es, la insolvencia y definitiva quiebra", indicó el abogado Cristián Espejo, quien patrocinó la demanda.