Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tribunal de Arica decide que caso de conscriptos de Putre se mantendrá en la justicia civil

¿Qué pasó?

Este martes, el Juzgado de Garantía de Arica determinó que continuará siendo revisado por la justicia civil el caso de los conscriptos de la Brigada Motorizada N° 24 "Huamachuco" de Putre, donde Franco Vargas, un joven de 19 años, murió tras presentar problemas respiratorios en medio de una marcha, tras la cual otros soldados también tuvieron serios problemas de salud.

Cabe recordar que la ministra en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jenny Book Reyes, dictó el pasado sábado una resolución inhibitoria de competencias para que la justicia militar se hiciera cargo del caso de manera exclusiva.

Todo sobre Caso Putre

¿Qué dijo el tribunal sobre el caso de los conscriptos de Putre?

El juez Juan Araya afirmó que "estamos ante hechos de delicada naturaleza, que exceden a los bienes jurídicos militares... Aquí se trata de bienes jurídicos distintos a los militares: está la dignidad de la persona humana, está el derecho a la vida y a la libertad personal, entre otros derechos".

 

X @Ejercito_Chile / Referencial

 

"Es razonable y sensato que sea la jurisdicción civil la que conozca un hecho de esta naturaleza, desde la perspectiva de las víctimas (...) aquí hay una víctima que no es militar y muy bien lo planteó el fiscal regional, la jurisdicción militar no tiene la robustez que tiene la unidad de atención de víctimas que tiene el Ministerio Público, o sea, si queremos proteger a las víctimas y sus garantías", indicó.

LO ÚLTIMO

"Si la propensión del Estado es darle cuidado y una debida protección a las garantías de la víctima, la Fiscalía tiene capacidades instaladas de hace más de 20 años y con profesionales de muy buen militar, cosa que no existe en la jurisdicción militar, porque no está hecha para eso, está hecha para delitos propiamente de bienes jurídicos castrenses", agregó.

"Garantías van a estar mucho mejor resguardadas en la jurisdicción civil"

Araya señaló que "desde la mirada del imputado (...) aquí lamentablemente la jurisdicción militar es un sistema inquisitivo. No se trata de un juez independiente, no es un juez imparcial".

"Entonces, si lo miramos desde el punto de vista de los imputados, sus garantías (...) van a estar en mucho mejor resguardas en la jurisdicción civil", sostuvo.

En ese sentido, señaló que "vamos a rechazar la pretensión de la ministra Jenny Book Reyes. No nos vamos a inhibir de seguir conociendo este asunto. Y en virtud de lo que establece el artículo 190 del Código Orgánico Tribunal, siendo la ministra un tribunal de mayor jerarquía, corresponderá a la Excelentísima Corte Suprema dirimir la contienda que se acaba de trabar".