Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se cayó en un supermercado de Osorno y ahora empresa deberá indemnizarla con cinco millones de pesos

Una indemnización de $5 millones por perjuicios, además de una multa de 100 UTM ($6.544.300 a mayo de 2024) a beneficio fiscal, es lo que deberá pagar un supermercado ubicado en Osorno.

Esto, luego de que la Corte de Apelaciones de Valdivia ratificara que la compañía tuviera la responsabilidad en el accidente que sufrió una clienta dentro del recinto.

La decisión del tribunal de alzada ratificó lo que se había dirimido en primera instancia, donde se acogió la querella infraccional y demanda de indemnización de perjuicios.

En el fallo, que fue adoptado unánimemente, se descartó que hubiese error en la sentencia apelada y que fue dictada por el Primer Juzgado de Policía Local de Osorno.

Empresa no pudo demostrar que sus instalaciones estaban en buen estado para evitar la caída 

Al respecto se indicó que la querellada (el supermercado) no fue capaz de demostrar que el suelo estaba en un estado óptimo para evitar la caída de la víctima, que es una adulta mayor.

"En los instantes mismos de la caída, el suelo donde se encontraba caída la querellante, se encontraba seco y sin alteraciones u obstáculos que hayan provocado que una adulta mayor se precipite al suelo, cayéndose violentamente, lo cual si están de acuerdo las partes en que ello ocurrió”, dice el fallo de acuerdo a lo que indica el Poder Judicial.

Más específicamente, la Corte de Apelaciones detalló que la responsabilidad recae en la empresa "al no contar con un sistema de vigilancia y seguridad que informe al instante a su personal, de situaciones de riesgo de accidentes para sus clientes, especialmente para adultos mayores, para quienes, una caída puede ser mortal”.