Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La isla ya está transformada en una cárcel": Polémica por propuesta de recinto penitenciario en Isla Mocha

¿Qué pasó?

Polémica ha causado la reciente propuesta de la diputada Karen Medina, del Partido de la Gente (PDG), quien planteó que se construya una nueva cárcel de alta seguridad en la Isla Mocha, ubicada en la región del Biobío, frente a la costa de la comuna de Tirúa.

La parlamentaria aseguró en la mañana de este domingo que la ubicación evitaría una eventual fuga de reos y también ayudaría a descongestionar las prisiones a nivel país, considerando que la mayoría tiene una alta población, que a fines de 2023 fue calculada en cerca de 55 mil personas.

LO ÚLTIMO

¿Qué dijo la diputada por la creación de una cárcel en Isla Mocha?

En entrevista con Meganoticias, Medina sostuvo que "es una idea bastante demandada no sólo por esta parlamentaria, sino que cada vez que se toca el tema carcelario y los tipos de delito que tenemos hoy, que han sido importados prácticamente de otros países".

 

Captura del video

 

"Se habla de una cárcel de alta seguridad y de segregar a los reos por peligrosidad. Además, vemos el déficit que tenemos de cárceles a nivel país, no nos están dando abasto. Las condiciones son propicias para esta cárcel (...) yo hice las investigaciones, contamos con terrenos de bienes nacionales que podrían facilitar un proyecto de estas características", agregó.

¿Qué dicen los vecinos de Isla Mocha sobre la eventual construcción de una cárcel?

Sin embargo, los vecinos de Isla Mocha, territorio de 48 km2 perteneciente a la comuna de Lebu, están en desacuerdo con la iniciativa, ya que sus cerca de 700 habitantes sufren por los problemas de conectividad, pues son pocas las embarcaciones y avionetas disponibles para trasladarlos.

De hecho, actualmente sólo cuentan con una posta para los servicios de salud, y no tienen escuelas. A lo anterior se suma que en ocasiones se quedan sin electricidad ni internet por semanas.

"La isla ya está transformada una cárcel"

Carlos Garrido, residente de la Isla Mocha, contó que "hay una preocupación mayor que instalar una cárcel de alta seguridad en Isla Mocha, que es la conectividad aérea y marítima. La isla ya está transformada una cárcel: a veces sin luz, a veces 15 días sin internet".

Al respecto, Medina aseveró que "la comuna que tú le propongas crear una cárcel en su territorio se va a oponer (...) hay que ver también lo positivo, si nosotros implementáramos un proyecto de este tipo el Estado estaría obligado a implementar todas aquellas medidas que hoy carecen también.