Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Procesión del Cristo de Mayo: ¿Cuándo es y cuál es la creencia que hay detrás?

Si de historias de carácter popular en la historia de Chile se trata, la del Cristo de Mayo tiene una serie de factores en su entorno que la hacen digna de contar. 

Y es que lo que rodea a esta figura trasciende a lo anecdótico. Prueba fehaciente de ello es su respectiva procesión que se realiza sagradamente cada año, una actividad que puede ser atribuible tanto a la tradición como a la superstición. 

¿Cuándo se realiza la procesión del Cristo de Mayo y por qué se hace?

A saber: la importancia de la figura del Cristo de Mayo, una estatua de Jesucristo crucificado presente en la Iglesia San Agustín, se remonta al 13 de mayo de 1647. Esa jornada, en pleno periodo colonial, un fuerte terremoto azotó a Santiago.

Ir a la siguiente nota

De acuerdo a lo que consigna el sitio de la Biblioteca Nacional, Memoria Chilena, las crónicas de la época indican que el movimiento telúrico se extendió por 15 minutos, generando gran destrucción que se pudo evidenciar en distintas infraestructuas, incluso en la Catedral. 

Pero sí hubo algo que llamó particularmente la atención: el nulo daño que sufrió la imagen de Cristo en la mentada iglesia.

Por si fuera poco, la corona de espinas que estaba sobre la cabeza de la efigie, habría descendido hasta el cuello de la figura inexplicablemente.

Como era de esperar, se le dio a este hecho, el caracter de milagroso e incluso también se le dio la etiqueta al Cristo de Mayo del "Señor de los Temblores".

De ahí en más se instaló la creencia que cada 13 de mayo, la figura debe realizar una procesión por la ciudad con el fin de proteger a la capital. De lo contrario, algo malo puede pasar, lo que ha sido vinculado con algunos sucesos que han ocurrido en el país.

Así, la procesión de este 2024 se realizará el día, lunes, jornada en que el calendario marcará el día 13.

Leer más de