Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Héctor Llaitul es condenado a 23 años de cárcel por diversos delitos

¿Qué pasó?

Este martes, se dio a conocer la sentencia del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien el pasado lunes 22 de abril fue declarado culpable por delitos cometidos mientras estaba a la cabeza de la organización.

El dirigente, que arriesgaba una pena de 25 años, fue condenado a un total de 23 años de prisión.

LO ÚLTIMO

¿Qué se sabe de la pena que deberá cumplir Llaitul?

En específico, deberá cumplir una sentencia de 15 años de presidio efectivo como autor del delito consumado y reiterado contra el orden público, contemplado en la Ley de Seguridad del Estado.

 

ATON

 

Además, deberá cumplir una pena de cinco años de presidio por hurto y otra de tres años por atentado contra de la autoridad.

Actualmente, Llaitul se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Concepción. Una vez que la resolución de tribunal quede firmada, Gendarmería determinará dónde cumplirá su condena.

¿Qué dijo la Fiscalía sobre la sentencia contra Héctor Llaitul?

"Es una sentencia muy importante, marca un precedente relevante en la persecución de las orgánicas criminales que operan en la Macrozona Sur, y en ese sentido creo que podemos estar satisfechos y contentos con el trabajo realizado", señaló el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.

"Este resultado de ninguna forma es el final del trabajo que está realizando la Fiscalía. Es un hito importante, pero a partir de ahora tenemos varias investigaciones en las que estamos trabajando, con la información que hemos recabado de esta misma indagatoria y con otras que estamos realizando desde hace bastante tiempo", agregó.

"En democracia no todas las formas de lucha son válidas"

Respecto a la argumentación de la defensa de Llaitul, la que planteó que el Ministerio Público estaba atacando ideas, Garrido indicó que "una de las cosas importantes que reconoce esta sentencia que al condenado no se le atribuye responsabilidad penal por sus dichos, sino que por acciones muy concretas, que dijeron relación no sólo con lo que llamó a realizar, sino que con una serie de otras acciones que llevó a cabo, como la recolección de armas y municiones, con las instrucciones que impartió".

"En democracia no todas las formas de lucha son válidas. La democracia supone en principio el respeto por la dignidad de las personas. El señor Llaitul declaró la guerra al Estado de Chile, le declaró la guerra a personas de La Araucanía, atacó a personas inocentes, trabajadores", añadió.

Sobre la CAM, el fiscal indicó que "no me atrevería a decir que hay una desarticulación. Es muy probable que estas orgánicas, que son muy flexibles, tiendan a reorganizarse".

"Es perfectamente posible que el señor Llaitul siga ejerciendo una función de liderazgo. Yo creo que el desafío es estar muy atento en las nuevas formas de organización que van a adquirir estos grupos", aseveró.

Todo sobre Héctor Llaitul