Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cinco meses antes del secuestro: Las razones de la BIPE para no concretar la detención del asesino prófugo de Ojeda

“No fue posible detener a Walter de Jesús Rodríguez Pérez (...) puesto que no reside en el domicilio indicado en el presente decreto”.

Así concluye un informe evacuado por la Brigada Metropolitana Antisecuestros (BIPE) de la PDI, fechado el 12 de septiembre de 2023, que da cuenta de las frustradas diligencias para dar con el paradero de Walter Rodríguez (28), un alto miembro del Tren de Aragua y sindicado como el líder del operativo que terminó con la vida del teniente (R) Ronald Ojeda, quien fue secuestrado la madrugada del 21 de febrero.

Envía tu denuncia a Mega Investiga aquí

Hace un año, el 28 de abril de 2023, el 7º Juzgado de Garantía de Santiago emitió una orden de detención en contra de Walter Rodríguez a petición de la fiscal Centro Norte Rubicel Guerrero, que buscaba formalizarlo por su presunta responsabilidad en un secuestro extorsivo que protagonizó en conjunto con otros cuatro ciudadanos venezolanos en junio de 2022.

LO ÚLTIMO

Pero su detención nunca se concretó. De acuerdo con el informe que remitió la BIPE, se intentó dar con el paradero del imputado en solo una ocasión, el pasado 28 de agosto, cuatro meses exactos después de emanada la orden.

En esa oportunidad, a eso de las 16:15 horas, tres subinspectores de la BIPE se desplazaron a al departamento de Rodriguez Pérez ubicado en calle Coquimbo 1331, comuna de Santiago. “Tomando contacto con la conserje, indicó que el domicilio de interés se encuentra deshabitado hace un año aproximadamente, desconociendo mayores antecedentes de la ubicación del requerido”, se lee en el informe enviado al magistrado Mario Cayul.

Las otras diligencias reseñadas en el informe consistieron en dos oficios enviados el 31 de agosto: uno dirigido al Servicio Nacional de Migraciones y a Policía Internacional para verificar que se encontraba en territorio nacional, dando cuenta que “no registra salidas por pasos habilitados”. Mientras que el otro oficio fue enviado a Gendarmería para constatar si Walter Rodríguez estaba en algún recinto penitenciario, “obteniendo respuesta negativa”.

Tras la imposibilidad de dar con su paradero, la fiscal Rubicel Guerrero solicitó al tribunal declarar rebelde al imputado, dado que “dicha orden de detención fue diligenciada sin resultados positivos”.

A Walter Rodríguez se le situó en la noche del secuestro de Ronald Ojeda a través del levantamiento de huellas dactilares de un teléfono celular que fue olvidado por los captores en uno de los autos utilizados en la huída.

Además, a partir del análisis de las cámaras de seguridad, se estableció a Rodríguez como uno de los supuestos PDI que retuvo a Ojeda por el cuello mientras lo llevaban desde su departamento hasta el ascensor del edificio.

Según ha explicado el fiscal Metropolitano Sur, Héctor Barros, los captores involucrados en el secuestro salieron del país por pasos no habilitados y se encontrarían en Venezuela. El único detenido hasta el momento es un menor de edad de iniciales A.D.C.R., quien habría desarrollado labores de cobertura durante el secuestro.

Antes del plagio del exteniente, Walter Rodríguez mantenía tres órdenes vigentes de detención por un delito de robo con intimidación y dos de secuestro, en los cuales ya había demostrado la destreza que utilizaría en el rapto del exmilitar venezolano.

Las redes en Walter Rodríguez en Chile

Eran cerca de las 19:30 horas del 14 de junio de 2022, cuando en la esquina de las calles Serrano con Cóndor, un grupo de cinco sujetos encabezados por Walter Rodríguez y compuesto por Manuel Sifonte, Beyker Amador Padilla, Javier Hernández y un desconocido –movilizados en dos autos Hyundai– se aprestaban a saldar una “deuda por drogas” con una banda rival.

Al llegar a la esquina, se cruzaron en el camino e interceptaron a un Kia Morning rojo –que venían siguiendo–, donde se trasladaban Denny Rincón, Ramón Rincón y Jharod Alvarado. Detuvieron el auto y tres de los secuestradores se subieron a él.

“Sabemos dónde viven”, le advirtieron a uno de los secuestrados tras abandonarlo en la intersección de Américo Vespucio con la Autopista Central. Da dar aviso a la policía –le dijeron– matarían a su familia.

Según consta en los hechos descritos en la audiencia de formalización, a las otras dos víctimas las trasladaron hasta un inmueble en Lampa, donde los retuvieron durante 38 horas bajo amenaza de muerte y extorsionando a sus familiares, quienes finalmente pagaron en joyas y artículos de valor las exigencias de los secuestradores.

Un mes más tarde, la BIPE allanó el departamento donde residían tres de los involucrados. Allí encontraron 100 gramos de cocaína, más de 60 gramos de marihuana, 36 cartuchos de 9mm, un cartucho calibre 5.56, dos cartuchos calibre 38 y otro cartucho .40. Pero de Walter Rodríguez no había rastro.

Cercanos a la investigación señalan que este último no conocía al resto de los secuestrados, sino que los había reclutado para realizar el “trabajo”, asignando a cada uno de ellos distintos roles. De esta forma, una vez concluido el secuestro, les habría pagado a cada uno entre 150 y 250 mil pesos.

Finalmente, Sifonte, Hernández y Amador fueron condenados el 6 de noviembre pasado en un procedimiento abreviado a la pena de tres años y un día de presidio menor por el delito de secuestro extorsivo y a 541 días por el delito de tráfico ilícito de pequeñas cantidades de drogas. Al momento de ingresar a la Ex Penitenciaría, los tres habrían negado pertenecer a alguna banda delictual.

El 23 de enero de este año, la abogada Jenniffer Isla Pizarro presentó un escrito donde solicitó al tribunal una audiencia para evaluar el traslado de cárcel de Beyker Amador Padilla, pues –según denunció– su representado estaba siendo víctima de extorsiones y amenazas de muerte en la calle 4 de la Ex Penitenciaría.

Gendarmería emitió un informe favorable para el traslado y entregó como opciones al tribunal las cárceles de Colina 1 o Puente Alto. Pero casi a tres meses de la solicitud, el juzgado aún no se ha pronunciado. Desde la institución penitenciaria señalan que a Amador Padilla se le destinó a la calle 5 de presos comunes, mientras se tramita su solicitud.

En el marco de las diligencias para establecer el paradero de los captores de Ojeda, los investigadores interrogaron a los tres excompañeros delictuales de Walter Rodríguez. Y según señalan cercanos a sus defensas, el único que ha recibido amenazas es Beyker Amador Padilla.