Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dengue: ¿Cómo evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti en nuestras casas?

Durante los últimos días se ha registrado un aumento de casos de dengue en Chile, totalizando por ahora 179 contagios, de los cuales 135 están en el territorio continental.

Esta enfermedad se contagia por medio de la picadura de mosquitos o zancudos, que transmiten el virus que ocasiona diferentes síntomas, entre los que destaca principalmente la fiebre y fuertes dolores corporales y de cabeza.

LO ÚLTIMO

Por ahora, todos los casos registrados en Chile se han contagiado en el extranjero, es decir, que todavía este virus no se ha propagado en el país a través de mosquitos que lo esparzan.

Sin embargo, recientemente se encontró en el terminal de buses de Los Andes el mosquito llamado Aedes aegypti, el que transmite la enfermedad. Ante ello, se decretó Alerta Amarilla en la ciudad y desde el Gobierno informaron cómo se puede prevenir la propagación de este insecto. 

 

Aedes aegypti, el mosquito del dengue (AFP)

 

¿Cómo prevenir la propagación del mosquito que transmite dengue?

El mosquito Aedes aegypti es el mismo que además de causar el dengue, también puede propagar el Chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus Zika.

Es por ello, que el Subsecretario de Salud Pública (s), Christian García, explicó que para evitar la propagación de este zancudo, se deben eliminar todos los objetos que puedan acumular agua y que están sin tapa.

Estos incluyen latas, botellas, bidones, baldes, tapas de botella o neumáticos. Esto se debe a que el agua estancada es el lugar ideal para que el insecto ponga sus huevos y se reproduzca.

Ante ello, desde el Ministerio de Salud (Minsal) recomendaron tapar todos estos focos de agua, y en el caso de los floreros, es mejor dejarlos con tierra y no líquido. También se debe cambiar de forma continúa el agua de las mascotas.

 

Recomendaciones para combatir el dengue (Minsal)

 

¿Cómo se contagia el dengue?

Cabe recordar que el dengue solo se contagia a través de mosquitos y no entre personas, como ocurría por ejemplo con el coronavirus. Por ello, la clave en este caso es evitar la propagación del Aedes aegypti de las siguientes maneras:

  • Evitar que los mosquitos encuentren lugares favorables donde depositar sus huevos.
  • Eliminar correctamente los desechos sólidos y posibles hábitats artificiales.
  • Cubrir, vaciar y limpiar semanalmente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
  • Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie, según corresponda.
  • Mosquiteros en las ventanas.
  • Usar ropa de manga larga.
  • Utilizar repelentes.
  • Usar materiales tratados con insecticidas, entre otros.

"Hoy en Chile (continental) no existe la transmisión del dengue, lo que sí existen son casos importados, (personas) que han viajado a países vecinos. Para que exista transmisión dentro de un territorio se necesita una persona enferma y presencia importante e instalada del mosquito, y otra persona: el mosquito pica a la persona enferma y luego a la persona sana, y esta adquiere la enfermedad", aseguró García.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Desde el Minsal también advirtieron que si viajaste al extranjero, principalmente a países con alta tasa de casos de dengue, debes estar atento si presentas fiebre elevada que dura entre 2 a 7 días, junto a dos o más de los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza intenso.
  • Dolor detrás de los globos oculares.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Agrandamiento de ganglios linfáticos.
  • Sarpullido en la piel.

Si viajaste y tienes estos síntomas, la recomendación es que vayas a algún centro de salud, o bien comunícate con Salud Responde al 600 360 7777. De todas maneras, no hay una medicina específica.

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), la enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos. Este virus puede llegar a ser mortal, pero con una probabilidad bajísima.

"El llamado es a la precaución a quienes viajen a países con casos de dengue, seguir las medidas indicadas por las autoridades locales, cubrir brazos y piernas, usar repelente, y evitar horas en que el mosquito se activa (mañana y tarde)", detalla el Minsal.

Todo sobre Dengue