Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tras retiro de reglamento: ¿Qué pasará con los conductores que ya hicieron el grabado de patente?

Sorpresa causó la noticia de que la Subsecretaría de Transportes retirase el reglamento que regula el grabado de patente en los vidrios y espejos de los vehículos desde la Contraloría General de la República (CGR).

El documento fue ingresado el 7 de marzo para su toma de razón, procedimiento que consiste en el paso previo a su publicación en el Diario Oficial, lo que marca su entrada en vigencia.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Es muy importante destacar que el retiro no significa que la medida ya no corre. Todo lo contrario, en los próximos días, el reglamento será reingresado por parte del Ministerio de Transportes para reiniciar la toma de razón.

¿Por qué fue retirado el reglamento?

Mediante un oficio presentado por Denisse Ramírez Parra, jefa de la división legal de la Subsecretaría, se solicitó a la CGR "autorizar el retiro del Decreto Supremo N°13", que establece las características del grabado de las letras y dígitos de la placa patente única en los vidrios y espejos laterales de los vehículos motorizados.

Según se señala en el oficio, la razón del retiro es que "se estima necesario revisar el contenido del acto administrativo previamente referido", sin entregar más detalles.

 

Aton

 

Días más tarde, el propio ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, manifestó que el motivo de la solicitud de retiro es que "debemos ser precisos para no dejar ningún espacio para dudas", infiriéndose que el reglamento será revisado para ser mucho más específico de lo que era antes.

Entre los aspectos que serían revisados, adelantó que serían "el tamaño de las letras, cuántos vidrios deben grabarse. Hay mucha casuística, tienes vehículos con muchos y pocos vidrios (...) En nuestra propuesta, el porte de las letras es un poco más chico en los espejos, un poco más grande en los vidrios laterales".

Pese a lo sorpresivo de la noticia, la autoridad declaró que el retiro "es parte de una disposición normal. Seguimos en el proceso que teníamos contemplado. Quisiera transmitir mucha tranquilidad. Vamos a ingresarlo, esperamos, durante la próxima semana", señaló en conversación con Radio Bío Bío.

¿Qué pasará con los conductores que ya grabaron su patente?

Considerando que un gran número de automovilistas se anticiparon a la entrada en rigor del reglamento y ya efectuaron el grabado de patente en los vidrios y espejos de su vehículo, el secretario de Estado comentó qué pasará con ello tras lo protagonizado por la Subsecretaría.

"Estamos contemplando que las personas que ya lo hicieron, no tengan que volver a grabar o que no sea válido aquello que ya hicieron", aseguró Muñoz.

En ese sentido, el ministro concluyó que "estamos tratando de hacer sentido de vista gorda. Es parte de la conversación que estamos teniendo con Controlaría y esperamos que se pueda llevar adelante así".