Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La lucha del Minsal para que el mosquito que transmite el dengue no se instale en Chile: "Es muy difícil erradicarlo"

¿Qué pasó?

Desde el Ministerio de Salud (Minsal), han confirmado que existen un total de 179 casos reportados del virus dengue en el país, de los cuales, 135 se encuentran en Chile continental.

Ante esto, Christian García, médico cirujano y jefe de Epidemiología de la cartera de Salud, aclaró cuál es la situación actual del virus en territorio nacional, señalando que, desde el Minsal, "estamos haciendo las medidas de control para evitar que (el mosquito Aedes aegypti) viva en nuestro país".

LO ÚLTIMO

¿Qué dijo el Minsal por el virus dengue en Chile?

Esto debido a que "desde el año pasado hemos intensificado todas las medidas de vigilancia y hemos logrado encontrar la presencia del mosquito, que se mueve con las personas, con camiones, con buses, en un par de lugares de Aconcagua".

 

Imagen referencial / Aton

 

A pesar de que "el virus tiene presencia en todos los países de Latinoamérica, Chile ha sido la excepción porque la geografía nos protege de la entrada del mosquito", aseveró García en conversación con Radio Cooperativa.

Sin embargo, el médico realizó un llamado a la precaución y a prevenir el contagio, puesto que, una vez instalado en el país, será "muy difícil controlarlo y erradicarlo". Además, aclaró que, "puede trasladarse con las personas, y hemos logrado encontrarlo en pequeñas cantidades y rápidamente controlarlo, para evitar que empiece a vivir aquí".

"En Chile no existe la transmisión del dengue"

García hizo un llamado a la calma aclarando que, "hoy en Chile (continental) no existe la transmisión del dengue, lo que sí existen son casos importados, (personas) que han viajado a países vecinos principalmente. Para que exista transmisión dentro de un territorio se necesita una persona enferma y presencia importante e instalada del mosquito, y otra persona: el mosquito pica a la persona enferma y luego a la persona sana, y esta adquiere la enfermedad".

Cabe recordar que "el mosquito se instaló en Rapa Nui en el año 2000, y una vez que se instala es muy difícil erradicarlo, por eso hay que actuar de manera preventiva y activa en los lugares donde puede ingresar", señaló.

La autoridad informó que en lo que va del año se han registrado 3,5 millones de casos del virus en Latinoamérica, mientras que en 2023 fueron más de 4,1 millones. "Estamos en una situación muy distinta a lo que nunca se había vivido, y en Chile estamos viendo la repercusión de eso", concluyó el profesional.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora