Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La historia del Ford Galaxie 500 XL: El automóvil usado en la Cuenta Pública y otras tradiciones republicanas

En el marco de la segunda Cuenta Pública rendida por el Presidente Gabriel Boric desde que asumió como Mandatario el 11 de marzo de 2022, el emblemático auto de color negro, el Ford Galaxie 500 XL, volvió a ser utilizado para el traslado del Jefe de Estado.

 

Aton.

 

Desde el mandato de Eduardo Frei Montalva que el modelo Ford Galaxie 500 XL se ha vuelto emblemático en ceremonias republicanas como cambios de mando, la Parada Militar y cuentas públicas.

En él suele ir el Presidente de la República, quien va de pie, acompañado del titular de cartera de Interior. En este caso, es Carolina Tohá quien acompaña al Presidente Boric.

Origen real

El auto convertible, patente EL 2801, llegó a Chile como un regalo de la reina Elizabeth II en la única visita que la monarca realizó a nuestro país y que se llevó a cabo entre 11 y 18 de noviembre de 1968.

En aquella oportunidad, el Presidente Frei Montalva y la monarca se trasladaron en el vehículo por lugares representativos de la capital, como la Escuela Militar, el Congreso Nacional y la Corte Suprema, entre otros.

Algunos de los detalles que destacan del regalo de la realeza, son las coronas que tienen las llantas y el volante del móvil.

Más de 50 años 

El Ford Galaxie 500 XL es un vehículo elegante, con alfombras de pared a pared, asientos de espuma, tablero acolchado, consola de cuerpo entero y faros cuádruples, un lujo para la época. Asimismo, el descapotable destaca por sus dos metros de ancho, cinco metros de largo y casi medio metro de alto.

Con la llegada del Ford, se reemplazó el uso de carruajes para los cambios de mando presidenciales, siendo Salvador Allende el primero en utilizar el auto para estos fines.

Los años pasan la cuenta

En 2017, cuando ya se acercaban los 50 años de la llegada del Ford a Chile y para la última Cuenta Pública de la presidenta Michelle Bachelet, el vehículo sufrió un desperfecto y tuvo que ser empujado por carabineros en Valparaíso, hecho que registraron usuarios de redes sociales. 

Fuentes:

http://archivospresidenciales.archivonacional.cl

https://www.hotcars.com/1967-ford-galaxie-500-facts/ 

https://www.casamuseoeduardofrei.cl/objeto-del-mes-una-reina-en-la-casa-del-presidente/ 

https://www.casamuseoeduardofrei.cl/objeto-del-mes-reina-isabel-ii-huesped-de-chile/