Presidente Boric en Cuenta Pública más larga desde el regreso a la democracia: "Hemos reordenado nuestras prioridades"

¿Qué pasó?

Este jueves, el Presidente Gabriel Boric realizó su segunda Cuenta Pública desde que asumió el Gobierno y abordó las diferentes temáticas de relevancia de su administración, en un discurso que ha sido el más extenso (3 horas y 36 minutos) desde el retorno a la democracia, superando al del exPresidente Patricio Aylwin, en 1993, el que tuvo una duración de 3 horas y 10 minutos.

Además de abordar lo que se ha avanzado, el Mandatario también efectuó anuncios y algunas reflexiones.

Ir a la siguiente nota

"Hemos reordenado nuestras prioridades"

Boric abordó a las contrataciones que ha hecho desde que asumió el mandato, afirmando que no ha modificado sus principios y que "seguimos convencidos de la necesidad de avanzar hacia un país que ofrezca más libertades, que practique la solidaridad para cuidar a los más necesitados, que a la vez que promueve el crecimiento, distribuye de manera más justa la riqueza que genera, que se relaciona de una manera sustentable y respetuosa con la naturaleza, que defiende las diversidades y enfrenta con firmeza la homofobia, que no relativiza los crímenes del pasado".

"Pero si alguien me pregunta, a continuación: ¿acaso el constatar el grado de tensiones que presenta la sociedad chilena, sus miedos e incertidumbres, y el retraso del Estado para darles respuesta, les ha hecho reordenar las prioridades? Mi respuesta es sí; tajantemente sí", aseveró.

"Por ello, no tengo complejos en declarar aquí ante ustedes que, al ver la situación de discordia en que estaban nuestras relaciones sociales, nuestra seguridad y nuestro aparato estatal, hemos reordenado nuestras prioridades y lo seguiremos haciendo", agregó.

Salud

En materia de salud señaló que buscarán reducir en un 40% los tiempos de espera al finalizar el Gobierno. "Esto significa bajar de los actuales 330 días para una cirugía, a 200 días, llegando a la menor cifra en los tiempos de listas de espera desde que se registran centralizadamente".

Además, "reafirmó" el compromiso de "materializar la mayor inversión en salud mental de los últimos 30 años".

También aprovechó de referirse a la crisis de las isapres, asegurando que el Gobierno "está abierto a buscar las mejores soluciones y alternativas" para cumplir el fallo de la Corte Suprema "de manera responsable, y que no ponga en riesgo las prestaciones a estas miles de familias". Incluso dijo que el proyecto de ley corta se puede mejorar, pero reiteró que "Chile no podría entender y aceptar un nuevo perdonazo".

Educación

El Presidente indicó que en junio presentarán otro proyecto "para mejorar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación. Con esto, buscamos que los colegios no pierdan su reconocimiento oficial según su desempeño: por el contrario, recibirán apoyo prioritario del Estado para mejorar".

Por otra parte, sostuvo que esta disponible llegar a un acuerdo con los profesores, pero aclaró que para poder hacerse cargo de la deuda histórica requiere de la reforma tributaria, ya que actualmente no hay recursos, al igual que para condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE).

"Terminar con el Crédito con Aval del Estado, establecer un nuevo sistema de financiamiento para quienes no tienen gratuidad y aliviar la carga de deudas educativas que parecen eternas, son compromisos que vamos a abordar con convicción y diálogo. El año pasado me comprometí a ingresar un proyecto de ley una vez aprobada la reforma tributaria y mi compromiso sigue en pie", aseveró.

Niñez

Boric anunció "la implementación de un Plan Integral para el Bienestar de Niños, Niñas y Adolescentes con énfasis en los territorios más vulnerables y bajo el convencimiento de que la participación activa de las familias, las comunidades y los propios niños y niñas es crucial para el respeto y satisfacción de los derechos de la niñez y adolescencia".

Cuidadores

"La creación del Sistema Nacional de Cuidados en Chile requiere de una ley. Por ello este año presentaremos un proyecto de ley que crea esta red integrada de servicios e instituciones para que nadie más enfrente sola o solo la tarea de cuidar", informó.

Migración

El Mandatario indicó que este mes de junio se presentará la primera Política Nacional de Migraciones, la que "estará basada en un enfoque responsable de seguridad y respeto de los Derechos Humanos, tendrá dos sentidos claros: Uno, relativo al aspecto interno, de gestión administrativa y documentación de la población extranjera en territorio nacional. Y dos, la gestión de fronteras para la regulación y orden de los flujos migratorios".

Asimismo, señaló que "ingresaremos un proyecto de ley en materia migratoria que busca resolver asuntos tan relevantes como la sanción al transporte irregular de personas, el aumento de causales de no ingreso y expulsión administrativa por reiteración de faltas graves".

Aseguró que en 11 días comenzará un proceso de empadronamiento biométrico de personas en situación irregular. "Esto permitirá conocer las identidades y antecedentes penales de quienes ya ingresaron al país", expuso.

Seguridad

Cuando estaba destacando los avances que se han hecho en materia de seguridad y las medidas que ya se están tomando, Boric dio a conocer que la próxima semana pondrá discusión inmediata al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública y confirmó que colaborará en la demolición de los llamados "mausoleos narcos".

"He instruido a la Subsecretaría de Desarrollo Regional que transfiera recursos a los municipios para demoler todos los memoriales narco donde quiera que aparezcan. En el caso de los funerales, en donde las bandas atemorizan y paralizan a las comunidades, presentaremos un proyecto de ley para restringir estas prácticas, limitando los días de velorio y el recorrido de los cortejos entre otras medidas", indicó.

Respecto a esta misma materia, destacó que "instalaremos en Chile el primer sistema de televigilancia que use inteligencia artificial y que se acompañe con un servicio de atención de emergencias que integre a todos los servicios que las atienden en una misma plataforma coordinada. Este sistema comenzará en la Región Metropolitana y nos permitirá monitorear mediante inteligencia artificial miles de cámaras de seguridad para pesquisar autos con encargo de búsqueda, personas perdidas y personas buscadas por la justicia".

Trenes

El Presidente anticipó tres nuevos recorridos de trenes para Chile: Lautaro-Temuco-Pitrufquén, en la región de La Araucanía; Curicó-Talca-Linares, en la región de Maule; y Llanquihue-La Paloma, en la región de Los Lagos.

"No abandonamos el anhelo de tener un servicio de tren rápido entre Santiago y Concepción", manifestó, aclarando que se está avanzando "en los estudios de prefactibilidad necesarios para habilitar la construcción del acceso norte".

Ayudas económicas

Respecto a las ayudas económicas, Boric anunció que se aumentará el Bono Invierno, del mismo monto de la alza que tuvo el conocido Bono Marzo, que fue duplicado este año a $120 mil. Además, señaló que "ofreceremos garantías estatales para apoyar a personas de clase media a repactar sus deudas en los bancos con mejores condiciones crediticias".

También, informó la decisión de "eliminar por vía administrativa la tarifa de invierno lo antes posible".

Lee también

Presidente Boric presenta su Cuenta Pública en el Congreso

Beneficios económicos: Se pagará "un aporte adicional" del Bono Invierno

Eliminación de la tarifa de invierno en las cuentas de electricidad

Verdadero, falso o impreciso: Fact checking de la Cuenta Pública

Isapres: "Podemos mejorar la ley corta, pero no un nuevo perdonazo"

Tres nuevos recorridos de trenes y anhelo de "tren rápido" entre Santiago y Concepción

Muy elegantes: Perritos vistieron corbatines para la Cuenta Pública

Deuda histórica de profesores: "Chile no cuenta hoy con los recursos suficientes"

Todo sobre Cuenta Pública