"El Presidente quiere dar una señal": Monsalve confirma que Boric participará en procedimientos de Carabineros

¿Qué pasó?

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al rol que tendrá el Presidente Gabriel Boric en los operativos de Carabineros en los que acompañará a los uniformados.

Cabe recordar que el pasado lunes el Mandatario informó que "personalmente, junto al subsecretario Monsalve y la ministra del Interior, estaré acompañando a Carabineros en procedimientos para que quede claro el apoyo que existe y dónde está la autoridad".

Es así como este martes, en conversación con el matinal Mucho Gusto, Monsalve aclaró que el Presidente desea respaldar el trabajo de las policías, pues son quienes realizan los operativos que son el primer paso para que los delincuentes puedan dejar las calles y ser condenados.

¿Qué dijo Monsalve?

"¿Por qué es importante que el Presidente quiera dar una señal en el operativo que hacen las policías?, porque (en 2022) hubo 13.800 personas que fueron condenadas por delitos vinculados al tráfico de drogas", expuso el subsecretario.

"Los operativos incautaron más de 50 toneladas de drogas, y eso implicó quitarle a las organizaciones criminales cerca de $270 mil millones", señaló, agregando que "esos operativos se hacen todos los días".

"El Presidente quiere dar una señal"

La autoridad sostuvo que "el Presidente quiere dar una señal al trabajo que todos los días hacen, desarticulando organizaciones criminales tanto como Carabineros como la Policía de Investigaciones".

"El Presidente va a acompañar y dar una señal en materia de la importancia del trabajo que hace el Ministerio Público y las policías, y por su puesto lo va a hacer de manera prudente. Es una señal para respaldar y fortalecer el trabajo... Los protagonistas en esta tarea son las policías y el Ministerio Público", añadió.

Día del Joven Combatiente 

Por otra parte, Monsalve se refirió a las medidas que se están tomando para enfrentar los posibles desórdenes, en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente este 29 de marzo.

"Las decisiones que toma el Gobierno tienen un eje, en primer lugar, de coordinación para enfrentar de manera preventiva y reaccionar con oportunidad a alteraciones del orden público y a eventuales hechos de violencia", explicó.

Al respecto, indicó que existe una coordinación con "el Ministerio de Transporte y con los alcaldes de las comunas en que están los puntos críticos... Son 16 comunas en el caso de la Región Metropolitana".

Además, aseguró que "tuvimos reuniones las semanas previas con Carabineros, ya hay un plan operativo".