"Operación Etilox": Incautan 690 toneladas de químicos para hacer cocaína en Arica

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) realizó una inédita incautación de elementos químicos destinados a producir cocaína en el puerto de la comuna de Arica, en la región de Arica y Parinacota.

Denominado "Operación Etilox", el procedimiento fue concretado por la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas (Brisuq) de la PDI y Adunas, en conjunto con Fiscalía Local de Alto Hospicio y a partir de información proporcionada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia.

Sustancias incautadas

Se incautaron un total de 690 Toneladas de sustancias, las cuales corresponden a:

  • 576 toneladas de Acetato de Etilo.
  • 64 toneladas de Cloruro de calcio.
  • 26 toneladas de Hidróxido de Sodio.
  • 24 toneladas de Metabisulfito de Sodio.

 

PDI

 

Respecto a las sustancias incautadas, el subprefecto Marcelo Atala, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte de la PDI, indicó que "tendría un valor de mercado por sobre los 200 millones de dólares".

Por su parte, el comisario Patricio Navarro, jefe de la Brisuq, explicó en La Tercera que "acá siempre se está monitoreando el comercio y se está en coordinación con entidades extranjeras respecto de productos químicos, porque si bien pueden ser lícitos, también pueden ser destinados al narcotráfico".

 

PDI

 

"Es así como a fines de 2020 nosotros recibimos información, donde nos señalaron la existencia de una organización que se estaba dedicando a internar productos químicos para la elaboración de cocaína en Bolivia a través de Chile", narró.

De esta forma, indicó que "sobre la base de ese trabajo se pudieron identificar una serie de containers con productos químicos que estaban destinados a personas naturales que no tenían ninguna relación con el uso de este tipo de sustancias, eran una especie de palos blancos".

Mientras que el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, subrayó "la inmensa incautación que se ha realizado, la más grande de la cual tenemos conocimiento a nivel incluso americano, y el golpe que significa eso para la producción de droga. Esto tiene un costo de casi 10 millones de dólares, lo que demuestra la capacidad económica de estos grupos".

 

PDI

 

Todo sobre Región de Arica y Parinacota