Deberán mantener resguardos sanitarios: Minsal confirmó que Rapa Nui y Juan Fernández no avanzarán a Apertura

¿Qué pasó?

Autoridades del Ministerio de Salud confirmaron que los territorios insulares de Rapa Nui y Juan Fernández, pertenecientes a la región de Valparaíso, no reúnen las condiciones para avanzar a Escenario de Apertura, por lo que deberán mantener resguardos sanitarios para evitar nuevos contagios de coronavirus.

¿Qué dijeron las autoridades?

Respecto a este hecho, en conversación con El Mercurio, Verónica Vásquez, seremi de Salud en Valparaíso, manifestó que "la realidad de esos territorios hoy es muy distinta. Están aprendiendo a convivir con el virus, como fue el caso del resto del territorio nacional hace dos años".

Asimismo, el jefe de la oficina provincial Rapa Nui de la Seremi de Salud, Carlos Schlack, confirmó que un avance al Escenario de Apertura no será posible en la isla, debido a que "estamos viviendo un peak de casos nuevos diarios".

Es en este sentido, en que además se refirió a la mantención del uso de la mascarilla, enfatizando en que "aún no es un buen momento para dejar de usar esta medida de protección, que es una barrera importante ante la transmisión de enfermedades respiratorias".

Por último, respecto al uso del pase de movilidad, Schlack racalcó que "para la seguridad sanitaria de la isla es muy importante saber que nuestros viajeros llegan con sus vacunas al día".

"Por lo tanto, seguiremos solicitando que todos los turistas que nos visiten vengan inmunizados, lo que permitirá disminuir la circulación viral, pues una persona vacunada desarrolla una enfermedad atenuada y con una menor carga viral, lo que le da menor contagiosidad", sentenció.

Cabe recordar que actualmente tanto la isla de Rapa Nui como el archipiélago de Juan Fernández se mantienen en el Escenario de Medio Impacto Sanitario del Plan Paso a Paso.

 

Minsal

 

Todo sobre Coronavirus en Chile