Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reformalizan a exdirector de la PDI Héctor Espinosa

¿Qué pasó?

La Fiscalía reformalizó al exdirector general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, a quien se le imputan los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de dinero, y falsificación de instrumento público reiterado.

Cabe recordar que en agosto de 2021, Espinosa había sido formalizado por estos delitos, audiencia en la que también se comunicó que se estaba investigando a su cónyuge, María Neira Cabrera, y a su exayudante personal, comisario Eduardo Villablanca.

Reformalización

La reformalización se llevó a cabo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, a petición del Ministerio Público, que agregó el delito de lavado de activos.

En la instancia, se especificaron los actos en que Espinosa habría incurrido en dicho delito.

Ahora, la indagación entra en su recta final, ampliándose el plazo de investigación por dos meses.

El caso

La exautoridad policial está en la mira de la justicia tras ser acusado de haberse apropiado, según detalla la querella e investigación, de 146 millones de pesos de los gastos reservados de la institución.

La acción judicial en contra de Espinosa fue presentada en junio de 2021, pocos días antes que dejara su cargo.

Sin embargo, la causa en contra del PDI se inició el 31 de diciembre de 2020, cuando la Unidad de Análisis Financiero reportó operaciones sospechosas por parte del exdirector general.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de