Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crimen de joven scout: tribunal rechaza modificar pena de adolescente condenada como autora intelectual

¿Qué pasó?

El Tribunal de Garantía de Graneros rechazó este jueves la solicitud de modificación de pena presentada por la defensa de una adolescente condenada por el crimen de Tomás Acevedo, joven scout, quien falleció producto de un ataque con múltiples puñaladas ocurrido en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua en 2019. 

¿Qué pedía la defensa?

Cabe recordar que el crimen fue cometido por Ulises Labrín, siendo el autor material del hecho y condenado a 17 años de prisión. Ella, al ser autor intelectual, fue condenada a "sufrir la sanción mixta de 4 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social y un año de libertad asistida especial por su participación", de acuerdo a la jueza Paulina Chaparro.

La Defensoría Penal Pública de O'Higgins, a través de un comunicado, señaló que una vez la joven cumpla la mitad de su condena privada de libertad "la adolescente tiene el derecho de presentarse ante un juez y solicitar una modificación a la manera en la que cumple la pena, vale decir, alguna salida por el fin de semana, el traspaso al sistema semi cerrado".

Adicionalmente, presentaron antecedentes psicológicos y conductuales que podrían permitir la modificación de la condena. Sin embargo, aclaran que en ningún caso se otorgará la "libertad absoluta".

El caso 

El hecho tuvo lugar el pasado el 27 de julio de 2019, día en que Tomás Acevedo fue atacado con un arma blanca en reiteradas ocasiones en un hecho suscitado en el Estero Zamorano, enclavado en San Vicente de Tagua Tagua.

Según los antecedentes revelados por el Ministerio Público, el asesinato ocurrió cuando la acusada le pidió a Tomás para que se reunieran en el lugar, donde fue atacado.

Según detalló Fiscalía, Ulises Labrín, de 23 años, habría actuado en venganza, motivado por una relación que Tomás sostuvo con la menor de edad, quien estaba vinculada con el asesino material.

La información recopilada consignó que la menor, identificada como Francisca, inventó que Tomás la había violentado sexualmente. Adicionalmente, ella eligió la zona donde se concretaría el crimen.

Conforme estiman los peritos, la brutal agresión se extendió por más de 20 minutos y donde la víctima recibió más de 230 heridas cortopunzantes, lo que ratifica la muestra del ensañamiento y alevosía con la que actuó el presunto asesino.

El homicidio no fue improvisado, hubo preparación, según acreditó la Fiscalía, al indicar que el autor material utilizó guantes quirúrgicos para cometer el crimen, posteriormente se cambió ropa y robó el celular de Tomás para evitar dejar evidencia.

Leer más de