"Peleó para no irse sin lograrlo": Murió profesor que pidió casarse en el hospital mientras luchaba contra el cáncer

El pasado martes 28 de junio falleció Víctor Cerna, hombre que padecía de un cáncer avanzado y que hace un poco más de un mes se casó cuando se encontraba internado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Para el adulto mayor era muy importante poder casarse con quien había sido su pareja por alrededor de 20 años, y así dejar a su familia protegida.

Sin embargo, el proceso para contraer matrimonio se vio obstaculizado por errores burocráticos del Registro Civil, entidad que se negó en dos ocasiones a llevar a cabo el trámite, bajo el argumento de que su conviviente, Ximena Escobar, se había divorciado oficialmente de su pareja anterior hace menos de nueve meses.

El servicio público desconocía que el 4 de septiembre de 2020 se había promulgado una ley que modifica el Código Civil para suprimir el impedimento de mujeres para contraer segundas nupcias, ya que la antigua normativa establecía un plazo de 270 días para que las novias puedan contraer segundas nupcias, tras el término de la primera.

"Se fue en paz"

En su cuenta de Twitter, Juan Yáñez afirmó que su tío "se fue en paz, en su casa rodeado del amor de su familia".

"Muchas gracias a todos por sus mensajes y además por todo el apoyo recibido. Acá logramos dar la pelea para que su último deseo en vida se concretara", dijo, haciendo referencia al matrimonio.

¿Qué pasó luego del matrimonio?

En conversación con Meganoticias, Juan contó que Víctor "después del paso por el hospital, donde fue todo el tema de lo que ocurrió del matrimonio y todo eso, lograron a estabilizarlo y lo mandaron de vuelta a la casa con tratamientos paliativos".

"Desde ese entonces y hasta ahora estuvo en la casa tranquilo. Igual estaba malito, porque todavía estaba a punta de calmantes y esas cosas para los dolores", señaló.

"Estaba contento y emocionado"

Además, afirmó que su tío "estaba contento y emocionado por todo lo que había pasado con el tema del matrimonio y por haberlo podido concretar. Así que eso igual lo mantenía con un poco de ánimo, a pesar de todo lo malo que puede estar una persona que está en una etapa terminal de un cáncer". 

"Pero dentro de todo él estaba feliz porque había logrado concretarlos. En el fondo como que dio la pelea para no irse sin lograrlo", manifestó Juan.

En ese sentido, aseguró que el matrimonio "para él fue un golpe energético, en cierto modo".

Temas pendientes

"Con respecto a si logró dejar todo en orden legalmente, tengo entendido que es uno de los temas que él quería dejar de zanjado que se logró, gracias a que se pudo concretar el tema del matrimonio civil", indicó. 

Sin embargo, Juan señaló que "hubo otro tema que no pudo resolver, que era un poco más complejo, porque él no se pudo jubilar. Él era profesor, trabajó en la escuela pública en Quilicura. Cuando le diagnosticaron el cáncer y luego estuvo con licencia médica para poder tratárselo, ya estaba cerca de la edad de jubilación, así que empezó a hacer los trámites".

"Ese trámite, muy burocrático, se demoró mucho. Se empezó a tramitar en 2019 y aún estando ahora en 2022 nunca salió la solución de eso. Por lo tanto, igual necesitaba ese dinero para poder costear el tratamiento", añadió.

"Estaba todo muy asumido"

Respecto a la muerte de su tío, aseveró que en la familia "están más tranquilos, resignados, igual con mucha pena, obviamente. Pero era un tema que ya estaba como un poco asumido, que faltaba poco para que partiera. Y era una cosa que él también estaba muy consciente. De hecho, dejó algunas instrucciones, para cuándo llegara el momento de su funeral".

"En ese sentido, estaba todo muy asumido. Pero claro, estamos viviendo el duelo, la pena. Mi tía (Ximena) igual está muy apenada, muy triste", manifestó.

El matrimonio

Luego de que el caso de Víctor Cerna y Ximena Escobar se viralizara, el Registro Civil enmendó el error, y el pasado 24 de mayo se dirigió al centro asistencial para llevar a cabo el matrimonio.

"Afortunadamente, enviaron un funcionario y se realizó el matrimonio", señaló Juan en ese momento, precisando que su hermana menor se encargó de ir a buscar al funcionario.

"A mi tío lo lograron estabilizar en el hospital, estaba lúcido, estaba contento, había logrado reponerse", aseguró.

"En los WhatsApp con mi familia... están emocionadísimos, una emoción súper grande porque todo fue contra el tiempo, pensaron que no lo iban a lograr", agregó.

En esa oportunidad, el servicio público manifestó: "lamentamos nuevamente lo ocurrido, nos acaban de informar desde la dirección Regional Metropolitana que el matrimonio se realizó".

Leer más de