Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La fibra óptica llega hasta Tierra del Fuego: Porvenir se convierte en la ciudad más austral del mundo con acceso a 5G

  • Por Vladimir Núñez

¿Qué pasó?

Esta semana se concretó un verdadero hito para la comuna de Porvenir, en la isla de Tierra del Fuego, al convertirse en la zona más austral del mundo con acceso a la red 5G, tras la llegada de esta tecnología al sector.

Mejoras en la conectividad de sectores australes

Es con la llegada de esta quinta generación de redes móviles, que se pretende entregar herramientas que permitan una mayor conectividad en una de las zonas más australes de nuestro país, la cual históricamente se ha visto postergada en materia de acceso a los servicios de telecomunicaciones.

Esta conectividad se logró gracias al despliegue de la "Fibra Óptica Austral" que permitirá que más de 2.500 hogares tengan acceso a la fibra óptica, además de generar una cobertura de 5G que podrá estar disponible en casi toda la localidad, la cual también verá una masificación y mejora del servicio de 4G.

En la ceremonia de lanzamiento de la tecnología, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, sostuvo que "la región de Magallanes, a través de los proyectos que impulsa el Estado, comienza a dejar atrás el aislamiento digital que la caracterizó durante décadas. Al 5G que ahora llega hasta Porvenir y que esperamos se siga masificando, se suma el despliegue de redes de alta velocidad, gracias a la conexión de la Fibra Óptica Austral que, a través de trazados terrestres y submarinos, ya se encuentra operando en la zona”.

"Estas acciones van en línea con nuestro plan Brecha Digital Cero que busca acercar la conectividad a las distintas localidades del país, para que todo aquel que quiera acceder a una conexión a Internet pueda hacerlo, independiente de la localidad en que viva", agregó la autoridad.

Por su parte, el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, aseguró que "estamos muy contentos por el esfuerzo que ha hecho la empresa Movistar. En un contexto de un trabajo en la región de Magallanes durante años para poder habilitar a la región con fibra óptica".