Quiénes serían los beneficiados con el proyecto de ley de servicios básicos que será discutido este miércoles

  • Por Meganoticias

Este 31 de enero vence el plazo de prórroga para aquellos que tienen deudas en servicios básicos de agua y luz, por lo que la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados despachó un proyecto que permitirá a deudores pagar la deuda en cuotas y con un subsidio del Estado.

La iniciativa es esperada por la población, sobre todo para aquellos que aún no han podido quedar al día con sus deudas. "No estamos en una condición de normalidad, entonces hay que pensar en algo que permita cubrir por lo menos la mitad de este año", pidió uno de los consultados.

Por otro lado, otro señaló que "si ahora yo tengo la posibilidad de pagarlo y ponerme yo de a poquito a pagar los servicios que tenía, ¿por qué no hacerlo?".

El proyecto de servicios básicos ya fue despachado a la Sala de la Cámara Baja, por lo que podría ser revisado este miércoles.

¿En qué consiste el proyecto?

Este martes fue despachado el proyecto que permitirá el pago en 48 cuotas, sin intereses ni reajustes. Esta solución vendrá de la mano con condiciones que el usuario deberá cumplir.

El diputado Guillermo Ramírez (UDI), explicó que "El Estado les va a ir pagando cuota a cuota durante 48 meses esa deuda impaga. El único requisito es que las personas paguen su deuda de agua y de luz de lo que consumen normalmente".

"Lo que se propone en el proyecto es que esto se resuelva por la vía de un convenio promovido por los ministerios de Energía y de Obras Públicas para las empresas eléctricas y sanitarias respectivamente", añadió el diputado Marcelo Schilling (PS).

¿Quiénes sí y quiénes no?

Esta iniciativa, considerando sus condiciones, tendrá ciertos beneficiados. En caso de ser aprobado, aquellos que adeuden cuentas impagas en electricidad, serán beneficiados aquellos usuarios que tengan un consumo que no supere los 250 kilowatts hora mensuales.

"Lamentablemente, considerando esta condición, quedarán fuera las pymes, tales como "bazares chicos o almacenes", aclara Humberto Verderjo del Departamento de Energía Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile. En la misma línea, familias de más de cinco integrantes, también quedarían fuera.

En el caso del agua, la ayuda estatal estará disponible para aquellos que tengan un consumo promedio que no exceda los 15 metros cúbicos mensuales de agua potable.