Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Roban valiosa escultura de "niño Jesús" del Museo de Arte Colonial de San Francisco: Autores fingieron ser turistas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La mañana del pasado viernes 21 de enero, la escultura de un "niño Jesús" fue robada desde el interior del Museo de Arte Colonial de San Francisco, ubicado en la comuna de Santiago, por dos hombres que se hicieron pasar por turistas.  

La figura, que corresponde a una antigua y valiosa escultura quiteña del siglo XVIII, estaba adosada a una imagen de cuerpo completo de la Virgen de la Candelaria, y su robo fue captado por las cámaras de seguridad del recinto.

¿Qué dijeron desde el museo?

El coordinador de proyectos del Museo de Arte Colonial de San Francisco, Giovanni Carvajal, señaló que el viernes, "a las 11:25 horas sufrimos el robo de una de nuestras esculturas. Dos hombres, haciéndose pasar por turistas, ingresaron a nuestro espacio, cancelando su entrada, y una vez dentro registraron cada una de las salas de nuestro museo".

"Ingresaron a sacristía por separado. Uno fue rápidamente hacia el altar, en donde se encuentra la escultura de la Virgen de la Candelaria, quien tiene en su brazo izquierdo adosada la imagen del niño Jesús", agregó, hecho que quedó registrado por las cámaras de seguridad del museo. 

Carvajal indicó que la escultura el niño Jesús mide alrededor de 30 centímetros de alto, con ropas decoradas de color dorado con flores pintadas, el cabello rubio y ojos claros.

Además, tiene en su mano unos dedos quebrados, sin embargo su cuerpo está completo.

Y pese a que todo sucedió el viernes, no fue hasta el día siguiente cuando notaron el robo de la escultura.

Imágenes del robo

En los videos, a los cuales tuvo acceso Meganoticias, se ve a dos individuos ingresar a la sacristía, caminar por los pasillos, para luego acercarse hacia la escultura de la Virgen de la Candelaria e intentar sustraer al "niño Jesús".

No obstante, luego retroceden en su cometido, aparentemente porque alguien se acerca y temen ser descubiertos. Más tarde, retoman su objetivo y finalmente logran robar la figura, huyendo del lugar.

"Deja de manifiesto la inseguridad del museo"

El director del Museo, Máximo Cavieres, lamentó la pérdida y robo de "esta pieza importante", agregando que "deja de manifiesto la inseguridad que tenemos como museo".

"Nos vemos afectados por la delincuencia, y por la falta de implementación, porque no contamos con muchos recursos para la seguridad", indicó.

"Hemos postulado y buscado distintas maneras para resguardar y fortalecer las medidas de seguridad. Estamos conscientes de esto, pero el tema presupuestario de nuestro museo hace difícil establecer o buscar mejoras. Solo a través de proyectos o donaciones podríamos mejorar esta situación", añadió.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a que "eviten adquirir estas piezas, que son de valor y que además se comete un ilícito. Pero que sobre todo, aprendamos a proteger esto, que es patrimonial, que es parte de nuestra historia".

Imágenes de la escultura robada

 

Museo de Arte Colonial de San Francisco
Museo de Arte Colonial de San Francisco
Museo de Arte Colonial de San Francisco

 

Leer más de