Maite Orsini explica proyecto que sanciona el retiro del condón sin consentimiento: Buscan tipificarlo como abuso sexual

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la jornada de este martes, un grupo de diputadas del Frente Amplio presentaron un proyecto de ley que busca sancionar penalmente el retiro del condón sin consentimiento durante una relación sexual.

La parlamentaria de Revolución Democrática Maite Orsini, explicó los alcances de la iniciativa en conversación con Mega Plus.

¿Qué dijo Orsini?

"Nosotras presentamos este proyecto de ley justamente para poner sobre la mesa un tema que es esta práctica, que lamentablemente es muy usual y es muy perjudicial para las mujeres, porque nos expone a enfermedades de transmisión sexual, nos expone a embarazos no deseados y, sobre todo, vulnera nuestro consentimiento que siempre debería estar en el centro de una relación sexual", indicó la diputada.

"Esta práctica se llama stealthing, del inglés 'sigiloso', y ya se ha tipificado como delito en el estado de California, pero también hay países como España, Alemania, Suiza, que cuentan en su institucionalidad con esta prohibición legal", agregó.

¿Cómo probar que realmente ocurrió?

La parlamentaria reconoció que: "El problema que tiene el stealthing es un problema que tienen en general los delitos sexuales en nuestro país. Los delitos sexuales tienden a no dejar huellas en el cuerpo, y cuando las dejan, muchas veces estas huellas desaparecen al momento de la develación, que no necesariamente ocurre en el mismo momento del hecho".

"Una agresión sexual, un abuso sexual, en donde hay una tocación, por ejemplo, es tan difícil de probar como esta otra forma de abuso sexual que queremos tipificar", sostuvo.

"Nosotras acá venimos a modificar el Código Penal. Nosotras buscamos tipificar esta conducta como abuso sexual, y ya avanzaremos en buscar garantías para poder probar en general los delitos de carácter sexual", aseguró.

¿Sólo aplica para el condón masculino?

Además, señaló que: "Me han llegado muchas preguntas sobre si aplica, por ejemplo, para el condón femenino. Si una mujer estuviese usando condón femenino y ella se lo retirase también es bien inapropiado. Sabemos que es menos frecuente que ocurra esta conducta, pero el tipo penal no distingue sexo".

"Rige también entre relaciones homosexuales, si es que hay un preservativo de por medio", afirmó.

Sobre otros métodos anticonceptivos, aclaró que: "Este tipo penal sólo sanciona al retirarse el preservativo durante la relación sexual sin el consentimiento de la pareja sexual".

"También me han llegado ya varios que dicen, 'oye, cuando la mujer dice que toma anticonceptivos y no los toma', bueno usa preservativo si no tienes la información realmente", aseveró.

 

Twitter @RDemocratica

 

¿Puede significar una violación?

Orsini explicó que: "Uno puede acceder a una relación sexual con protección, pero no acceder a ella sin protección, y cuando se sacan el preservativo sin tu consentimiento, están vulnerando tu consentimiento. Por tanto, la relación sexual deja de estar consentida". 

"Hay una discusión entre sí podríamos entender esto como una forma de violación en nuestra legislación, pero todavía tenemos un delito de violación que tienen distintas causales", señaló.

"Tomamos la decisión de tipificarlo como una forma de abuso sexual. Sin embargo, estamos abiertas a escuchar distintas opiniones y a convencernos de que en realidad debe ser una causal de violación y no una forma distinta de abuso sexual", añadió.  

En ese sentido, recalcó que: "Lo central es el consentimiento, y si acá no hay consentimiento para tener una relación sexual sin preservativo en la relación, no es consensuada. Y cuando no es consensuada ya es violación".

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Leer más de