Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Cigüeña: Utilizan a embarazada para trasladar droga que sería de cartel colombiano

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una mujer embarazada era la piedra angular de una banda de narcotraficantes que estaría vinculada a un cartel de narcotraficantes de Colombia y que finalmente fue desbaratada por personal especializado de Carabineros.

Fue apodada como la "cigüeña" y su misión era trasladar 65 kilos de drogas desde Calama en dirección a Santiago. Sin embargo, ella y los demás antisociales cayeron tras el desarrollo de un operativo policial.  

¿Cómo fueron los hechos?

De nacionalidad chilena, la mujer fue contratada por el clan narco con el fin de instalarse en Chile sin despertar sospechas. Para las autoridades, se trata de una innovación en la forma de cometer el ilícito.

La banda narco estaba compuesta por dos hombres y otra mujer, todos colombianos y residentes en Chile, quienes llegaron en avión a Santiago tras cargar el automóvil con la droga en Calama. A su llegada, recibirían el cargamento en un edificio ubicado en el centro de la capital.

Con una foto enviada al líder de la organización, que aún se encuentra prófugo, aseguraban que la droga había llegado al punto de encuentro. Todo era vigilado por drones del OS-7 de Carabineros, quienes entraron en acción una vez que el vehículo entró al estacionamiento del edificio.

"Con su embarazo intentaron cruzar cordones sanitarios para poder llegar con la droga. Lo importante es que el negocio no les resultó", señala la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Embarazada y narcotraficantes en prisión preventiva

Tanto la embarazada como los narcotraficantes fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia. El tribunal ordenó prisión preventiva y otorgó un plazo de 90 días para la investigación.

Un duro golpe al narcotráfico y a las redes internacionales dedicadas al ilícito que buscan ganar territorio en Chile. De hecho, según la investigación, este habría sido el envío de prueba de un cartel colombiano para luego enviar un cargamento mayor de droga para ser comercializada en el país.

Leer más de