Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo se elige al presidente de Estados Unidos? Así es el sistema de votación

El martes 5 de noviembre de 2024 serán las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que nuevamente competirán el actual presidente Joe Biden (Partido Demócrata) y el expresidente Donald Trump (Partido Republicano).

Ambos candidatos ya disputaron el puesto en la Casa Blanca en 2020, instancia en la que Biden recibió el 51,38% de los votos, mientras que Trump un 46,91%, y otros candidatos sacaron porcentajes muy menores.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, estos porcentajes no fueron decidores a la hora de escoger a Biden como presidente, sino que lo que realmente lo convirtió en mandatario fueron los 306 votos electorales que recibió contra los 232 de Trump.

A diferencia de la mayoría de los países en los que los votos se definen en porcentajes y cada uno vale lo mismo, en Estados Unidos el sistema de votación es diferente y muchas veces puede resultar confuso. De hecho, en 2016 Trump sacó menos sufragios que Hillary Clinton, pero igualmente ganó.

 

Joe Biden es el presidente de Estados Unidos (Foto: AFP)

 

¿Cómo es el sistema de votación a presidente en Estados Unidos?

Para definir al presidente de Estados Unidos se utiliza un sistema de votos electorales por cada estado del país, es decir, la votación es independiente en cada una de las 50 regiones de EE.UU.

El candidato que gane la elección en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos los votos electorales de ese estado.

Cada estado tiene un puntaje asignado diferente y entre los 50 que hay en todo el país, totalizan 538 puntos. El que más puntos da es California con 55 votos electorales, por lo que si el candidato gana ese estado, se llevará 55 puntos de inmediato.

Si en la mayoría de las democracias se necesita más del 50% de los votos para ser presidente, en EE.UU. se requiere alcanzar el número mágico de 270 votos electorales, cifra con la que se supera la mayoría.

 

Donald Trump busca volver a la Casa Blanca (Foto: AFP)

 

Por lo tanto, el presidente no es el que saque más votos a nivel país, ni tampoco el que más estados gane, sino que es el que sume más puntos electorales. El puntaje que se le asigna a cada estado se define en torno a cuántos congresistas tiene en la Cámara de Representantes y el Senado, los que se designan por la población en ese estado.

El Colegio Electoral define al presidente

Los votos electorales en realidad corresponden a un Colegio Electoral, es decir, representantes de todos los estados del país llamados electores. Los partidos políticos de cada estado eligen su propia lista de posibles electores.

De esta forma, cuando un candidato gana en un estado, todos los votos del Colegio Electoral van para ese candidato. Las únicas excepciones a esta regla son Nebraska y Maine, que distribuyen el voto electoral de forma proporcional entre cada candidato de acuerdo al porcentaje de votos populares obtenido.

California tiene la mayor cantidad de votos electorales, con 55. Texas le sigue con 38, mientras que Nueva York y Florida dan 29. Cierran la lista de los 10 estados con más votos electorales Ohio con 18, Georgia y Michigan con 16 y Carolina del Norte con 15. 

 

El puntaje asignado a cada estado
El puntaje asignado a cada estado

 

¿Hay segunda vuelta en las elecciones de Estados Unidos?

No, el sistema de elecciones en Estados Unidos no contempla una segunda vuelta, ya que tienen un sistema bipartidista en el que solo el Partido Demócrata y Republicano pelean las elecciones, pese a que existan otros partidos minoritarios.

Simplemente el candidato que saque más votos electorales será el nuevo presidente de Estados Unidos. En caso de haber empate, la Cámara de Representantes elige al Presidente de entre los tres candidatos más votados. Esto ocurrió en 1801 y 1825.

Todo sobre Estados Unidos