Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Séptimo retiro de AFP avanza en Perú: 9 de cada 10 afiliados quedarían sin fondos en sus cuentas individuales

¿Qué pasó?

Un séptimo retiro universal de fondos de pensiones podría aprobarse en los próximos días en Perú. Se trata de un proyecto que ya obtuvo el visto bueno de la Comisión de Economía y que avanza con suma urgencia en el Congreso de ese país.

Según recoge La Segunda este miércoles, la norma establece que la totalidad de los afiliados a las AFP, es decir, unas nueve millones de personas, puedan sacar hasta 20.600 soles de sus cuentas, poco más de 5.551 dólares, equivalentes a más de 5 millones de pesos chileno.

LO ÚLTIMO

De aprobarse la iniciativa, se retirarían del sistema hasta US$9.260 millones, lo que según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Perú es casi un tercio del patrimonio de las administradoras privadas.

 

Congreso de Perú-Foto referencial / AFP

 

Acorde a expertos, se calcula que el séptimo retiro dejaría sin fondos en sus cuentas individiduales a 9 de cada 10 afiliados.

Gobierno de Dina Boluarte podría evitar la promulgación

Lo que se baraja en Perú es que la presidenta Dina Boluarte podría 'observar' el proyecto, lo que significaría hacerle modificaciones y devolverlo al Congreso para evitar o bien aplazar su promulgación.

Acorde al citado medio, el parlamentario José Luna, del partido de centroderecha Podemos, advirtió sobre el séptimo retiro que "el Ejecutivo podrá observarlo, pero yo no creo. Si pretenden observarlo, el Congreso lo vuelve a aprobar por insistencia. Esa es la facultad que tenemos como congresistas".

Por su parte, el superintendente adjunto de las AFP de ese país, Elio Sánchez, sostuvo en Canal N que si se aprueba la ley "se está dilapidando el futuro de los afiliados. Al gastar el esquema jubilatorio mañana van a tener una necesidad, ¿y con qué se va a financiar?, pues con impuestos".

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora

Leer más de