Cubanos votan en referendo por matrimonio gay y gestación subrogada

¿Qué pasó?

El matrimonio igualitario, la gestación subrogada y la pluriparentalidad son parte del abanico de opciones que los cubanos votarán este domingo 25 de septiembre en referéndum contenidas en el Código de Familias, un avanzado texto en términos de derechos sociales que aún encuentra algunas reticencias.

El referéndum

Más de ocho millones de cubanos están llamados a responder Sí o No a la única pregunta: "¿Estás de acuerdo con el Código de las Familias?". Los colegios electorales abrirán de las 7 de la mañana a las 18 horas locales (11H00-22H00 GMT).

La nueva legislación, que de ser aprobada sustituirá la vigente desde 1975, define el matrimonio como la unión "entre dos personas", abriendo la puerta al casamiento homosexual y la adopción para parejas del mismo sexo.

También permitirá reconocer legalmente a varios padres y madres, además de los biológicos, así como la gestación subrogada, siempre que sea sin fines de lucro, y suma otros derechos que favorecen a los niños, ancianos y discapacitados.

Varios de estos temas despiertan sensibilidad en una sociedad aún marcada por el machismo que se exacerbó en las décadas de 1960 y 1970, cuando el gobierno condenó al ostracismo a muchos homosexuales o los envió a campos militarizados de trabajo agrícola. 

En las siguientes décadas las autoridades cambiaron y ahora el nuevo código ha sido objeto de una intensa campaña mediática del gobierno.

"El Código de las Familias plantea ante todo el respeto al ser humano, el respeto a todas y todos. Reconocemos y aceptamos las diferencias que ya existen en nuestra sociedad", dijo recientemente el presidente Miguel Díaz-Canel.

Actuar de las iglesias

El gobierno trató de introducir el matrimonio igualitario en la Constitución de 2019, pero tuvo que dar marcha atrás ante fuertes críticas de las iglesias católica y evangélica.

En un comunicado, la conferencia de obispos de Cuba volvió a la carga este mes al oponerse a varios puntos, como la adopción por parejas del mismo sexo, la gestación asistida y la paternidad ampliada.

"No es ético que se reconozca como adecuada la llamada 'gestación solidaria', en la que una mujer que lleve en su vientre durante nueve meses una criatura la deba entregar inmediatamente después del parto a otras personas", dijo la jerarquía católica.

Entre febrero y abril se realizó una consulta del Código de Familias en 79.000 reuniones vecinales, barrio por barrio. Esto condujo a una modificación del 48% del texto.

Es la primera vez que los cubanos acuden a votar para la validación de una ley, y los opositores han acudido a redes sociales para llamar a votar contra el texto o abstenerse. Pero la ley entrará en vigor inmediatamente si obtiene más del 50% del sufragio.

Leer más de