Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alumno de 13 años es internado de urgencia tras ser drogado por compañeros: le dieron bebida mezclada con tres drogas

¿Qué pasó?

Un estudiante de 13 años fue ingresado de urgencia en el Hospital Rawson luego que dos compañeros lo hicieran beber un agua saborizada que contenía tres drogas distintas

El hecho sucedió en plena clase del colegio Pablo Ramella, ubicado en la provincia de San Juan, Argentina

El hecho

De acuerdo a Canal 13 San Juan, el joven comenzó a sentirse descompuesto durante el horario de clases después de haber tomado una bebida que le dieron dos alumnos del establecimiento, por lo que le avisaron a la mamá del afectado.

El menor tuvo que ser trasladado al Hospital Rawson para que le hicieran un lavado de estómago. "Los médicos me dijeron que le agradezca a Dios porque pudo haber sido mucho peor", contó la madre a San Juan 8

"Mi hijo estaba perdido, no podía estar de pie"

La mamá del joven contó su experiencia al citado medio. "Me llamaron para decirme que mi hijo estaba mal. Pensé que se había caído, pero me dijeron que lo habían drogado", mencionó al citado medio.

"Cuando llegué a la escuela estaba drogado, desvanecido. No era él. Él estaba en clases. Cuando llegué yo, mi hijo estaba perdido. No podía estar de pie. Cuando me acerqué a él se iba para atrás, no tenía fuerzas para nada", agregó la madre. 

La mujer denuncia que en la escuela no llamaron a la ambulancia. "La docente que estaba a cargo no entendía nada y no se dio cuenta de que mi hijo estaba mal. Pedí que se hicieran cargo y ahí los menores confesaron que le echaron pastillas en un agua saborizada", declaró a San Juan 8.

La llegada de la ambulancia

"Cuando llegó la ambulancia tenía mal la presión y el azúcar. En el hospital descubrieron que las pastillas que le mezclaron eran muy peligrosas. Si mi hijo ingería más, pasaba lo peor. Primero convulsiones y luego parálisis cerebral", agregó la madre.

El hecho podría haber tenido consecuencias peores. La mamá del afectado mencionó que "me dijeron los médicos que lo que hicieron fue muy grave".

Benzodiazepina, un opiáceo y anfetaminas

Según TN, Marcela Platero, jefa de Gabinetes de Educación, mencionó que "el niño está fuera de peligro, afortunadamente. Este es un caso de bullying grave. Con consecuencias que pudieron haber sido fatales. El Ministerio actuará en consecuencia".

De acuerdo al mismo portal, Ana Sánchez, secretaria de Educación provincial, declaró que en el Hospital Rawson el estudiante fue sometido a un lavado de estómago y que los médicos detectaron tres sustancias: benzodiazepina, un opiáceo y anfetaminas.

¿Qué hacer en caso de sufrir bullying?

En Chile el bullying está penado por la ley N° 21.013, la cual sanciona las conductas que atenten contra la integridad física y psíquica en niños, niñas y adolescentes, pero que no sean constitutivas de lesiones (no dejan lesiones físicas visibles) ejecutadas fuera del contexto familiar.

Si sufres o conoces a alguien que está padeciendo de bullying, puedes denunciar en las policías y fiscalía, pero también puedes hacerlo en el colegio, para que las autoridades tomen las medidas necesarias para protegerte.

La Fiscalía Nacional recomienda que para denunciar apóyate en tu familia o el adulto que te cuida, de manera que te acompañe y te dé seguridad. 

Casos de maltrato escolar

Para denunciar un caso de maltrato escolar se debe ingresar a la página web www.supereduc.cl o dirigirse en forma presencial a la oficina de atención de público regional de la Superintendencia de Educación, cuya dirección la encuentra en la página recién mencionada.

Leer más de