Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Venga a buscar a su hijo porque está muerto": investigan deceso de joven militar tras rito de iniciación

El ejército argentino se encuentra investigando la muerte de un joven militar que perdió la vida tras participar de una tradicional activididad de bienvenida en la comunidad de Corrientes.

Se trata de Matías Ezequiel Chirino, quien pertenecía al Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres, se había recibido de subteniente en diciembre y estaba cerca de empezar su carrera como oficial.

"Su muerte fue por abuso de autoridad"

El deceso del militar de 22 años se constató el pasado domingo cuando un compañero lo encontró tendido en una habitación. Si bien la autopsia arrojó un deceso por “paro cardiaco producido por asfixia por alimento”, la familia acusó directamente a los organizadores del festejo de obligarlo a consumir alcohol y alimentos en exceso y de tener que arrojarse a la piscina pese al frío.

“A mi hijo le exigieron tomar. Le tenían que hacer la bienvenida y estos oficiales, Jorge Chávez y Exequiel Mesa, lo obligaron a comprar bebidas en exceso, cigarrillos, carne, whisky, postre”, sostuvo Ezequiel Chirino, padre del joven, a TN.

“Mi hijo viajó con toda la esperanza. Tenía proyectos y me lo devuelven muerto”, agregó Ezequiel Chirino, invadido por la angustia. “Su muerte fue por abuso de autoridad. No sé qué hacer. Estamos destruidos”

Asimismo, el papá del militar contó cómo le fue informado el hecho: "A las 8 de la mañana me llama el encargado del destacamento y me dice: ‘¿Hablo con el papá de Matías Chirino? Venga a buscarlo porque está muerto’. Con esa frialdad", relató a Radio Dos, según el ya citado portal trasandino.

Ejército investiga el hecho

Pasados los días y ante las denuncias, el ejército argentino abrió una investigación por la muerte de Chirino, que será paralela y en colaboración con la que realiza la justicia ordinaria.

"El jefe del Estado Mayor del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda, ordenó en forma inmediata que se instruyan las actuaciones de Justicia Militar tendientes a esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades individuales que correspondan en el marco de lo establecido en el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas", sostuvo la entidad en un comunicado.

En el documento agregó que se determinó "la suspensión del servicio, en forma preventiva, de todo el personal involucrado en los hechos que son motivo de investigación, entre ellos 11 oficiales, ante la presunta comisión de faltas gravísimas".

Leer más de