"Sigilosa" y difícil de detectar: Descubren subvariante de Ómicron que sería la responsable del aumento de contagios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En Dinamarca, se detectó una nueva subvariante de Ómicron con su nombre científico “BA. 2 O”, más conocida como “Sigilosa”, por ser difícil de detectar en los test de Covid-19 positivos.

Comportamiento de Sigilosa

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún se encuentra en estudio para saber su comportamiento, si es que es más peligrosa o contagiosa, pero se asocia a que está directamente relacionada con el aumento de contagios a nivel mundial.

“Esto llevó a sospechar que pudiera haber una variante nueva y hacer estudios de secuenciación. Esto ha demostrado que, dentro de la variante Ómicron, existen dos tipos BA.1 y BA. 2, esta última ha sido la responsable de este aumento”, indicó el Dr. Sebastián Ugarte, Unidad de Pacientes Críticos Clínica Indisa.

Incluso, al ser una subvariante difícil de detectar en los test, el doctor Javier Tinoco, infectólogo de la Clínica U. Andes, indicó que se está investigando la capacidad de los exámenes para poder identificarla.

“Es una variante de Ómicron que también se asocia a esta transmisibilidad, también se asociaba a la mayoría de casos leves que no ha sido asociada a mayor gravedad y todavía está en estudio la capacidad de los test para poder detectarla”, sostuvo Tinoco.

¿En dónde se encuentra esta nueva subvariante?

A pesar de que es difícil de detectar, ya se encuentra en 35 países en el mundo. Sin embargo, en Chile aún no existe ningún caso con respecto a esta nueva subvariante, pero se recomienda seguir con las medidas sanitarias: uso de mascarilla, lavado de manos y seguir con el plan de vacunación.

Todo sobre Variante Ómicron