Confirman condena de Robinho a 9 años de cárcel por violación en grupo

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

La Corte de Casación, la última instancia judicial de Italia, confirmó este miércoles a condena a nueve años de cárcel para el futbolista brasileño Robson de Souza, más conocido como Robinho, por el delito de violación en grupo cometida contra una joven en Milán en 2013.

¿Qué dijeron los jueces?

Tras la determinación, se informó que la otrora estrella del Santos y Real Madrid deberá cumplir esta pena en Italia o en su tierra natal, Brasil.

En específico, los jueces de la tercera sección penal, reunidos en Roma, "estimaron que el recurso presentado por el jugador era inadmisible y que por lo tanto la condena es definitiva", indicó a la prensa el abogado de la víctima, Jacopo Gnocchi.

"En total quince magistrados italianos han considerado que las acusaciones han sido ampliamente comprobadas. Nuestro deseo es que Brasil ejecute la condena", sostuvo el letrado.

Robinho, que jugaba entonces en el club italiano AC Milan, no ha asistido a ninguna de las audiencias. A su vez, fue condenado en ausencia y se defendió a través de un abogado.

Para el defensor de la víctima, quien asistió junto con su clienta a la audiencia en Roma, es necesario que se procesen también a las otras personas (cuatro brasileños amigos del jugador) que participaron de la violación en grupo.

 

Archivo AFP

 

¿Cómo ocurrió el episodio?

El atacante brasileño, de 37 años, junto con su amigo Ricardo Falco, había sido condenado por primera vez en 2017, específicamente, por el tribunal de Milán, y a la pena de nueve años de prisión por violencia sexual grupal contra una joven de nacionalidad albanesa que estaba celebrando sus 23 años en un conocido local de Milán.

Según la denuncia, Robinho, junto con otros cinco compatriotas, hicieron que la joven bebiera "hasta el punto de dejarla inconsciente e incapaz de resistirse" y luego cometieron "relaciones sexuales varias veces seguidas" con ella.

En diciembre de 2020, la Corte de Apelaciones de Milán confirmó la condena para el jugador y consideró que el futbolista actuó con "especial desprecio hacia la víctima, la cual fue brutalmente humillada", reza la sentencia del caso.

En todos estos años Robinho ha defendido su inocencia y ha presentado recursos contra el fallo, hasta llegar este miércoles a la tercera y última instancia.

 

Archivo AFP

 

Extradición del jugador

Tras la confirmación de la condena por el máximo órgano judicial, Italia deberá seguir una serie de pasos, entre los cuales podría pedir la extradición y ordenar un mandato de captura internacional.

"Existe un tratado que consiente la extradición por crímenes comunes, como este, aún si es muy grave. El tratado es de 1989 y fue ratificado en 1991. Sé que la Constitución brasileña no permite extraditar a ciudadanos brasileños. Pero creo que Brasil es un gran país y seguramente puede interpretar los tratados", se explicó.

Esto quiere decir que no se descarta que las autoridades de ambos países lleguen a un acuerdo para el cumplimiento de la pena en territorio brasileño.

"Si fuera en Italia, iría a prisión. Ahora la pelota pasa a Brasil, que la afrontará en base a su Constitución", se concluyó.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Leer más de