Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro total de fondos del Seguro de Cesantía: ¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) cuenta con el Seguro de Cesantía, un instrumento útil para aquellas personas que perdieron su fuente laboral.

Este busca proteger a los ciudadanos que se encuentran sin trabajo, ya que preserva los fondos ahorrados y los entrega cuando se encuentran en esta condición.

LO ÚLTIMO

Quienes deseen hacer cobro del dinero acumulado, deben presentar algún documento que acredite que se encuentra cesante, ya sea el finiquito firmado y ratificado o en su defecto otro papel que demuestre el término de la relación laboral.

 

 

Imagen referencial / Aton

 

 

¿Quiénes pueden acceder al retiro total de fondos del Seguro de Cesantía?

Podrán solicitar el retiro total de los fondos acumulados en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC), aquellas personas que se encuentren afiliadas al Seguro de Cesantía y que sean pensionados.

Cabe mencionar que los pensionados que sigan ejerciendo como trabajadores de casa particular, también podrán realizar el retiro de fondos.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

De este modo, podrán acceder al beneficio las personas que tengan alguna de estas pensiones:

  • Pensión pagada por las AFP, ya sea por: vejez (a la edad legal o anticipada); invalidez total, acreditado con un certificado emitido por la AFP; o invalidez parcial definitiva con saldo retenido liberado, lo que debe acreditarse con un certificado emitido por la AFP.
  • Pensión de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).
  • Pensión de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).
  • Pensión del régimen previsional antiguo (IPS).
  • Pensión por enfermedad terminal (Ley 21.309).

¿Qué documentos necesito para realizar el retiro de mis fondos del Seguro de Cesantía?

La persona que busque recibir este beneficio deberá presentar los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad vigente.
  • La última liquidación de pago de pensión.
  • El certificado de resolución de pensión emitido por la respectiva AFP, IPS o Cajas de Previsión (FF.AA., CAPREDENA o DIPRECA), que indique fecha de inicio de la pensión y tipo de pensión que percibe.
  • Si aplica, su certificado de invalidez total o invalidez parcial definitiva con saldo retenido liberado emitido por la AFP.
  • En el caso de pensión de vejez anticipada con rebaja de años por realizar trabajo pesado, debe presentar el documento que acredite dicha rebaja.

Todo sobre Seguro de Cesantía