Bono por Hijo: ¿Cuáles son sus requisitos y cómo solicitar los pagos?

  • Por Matías González Olguín

El Bono por Hijo tiene el objetivo de incrementar las pensiones de aquellas mujeres que sean madres —biológicas o adoptivas—, mediante un pago que se otorga una vez que ella cumple la edad para pensionarse (65 años), y no cuando el niño o niña nace.

La principal característica es que el monto de la bonificación genera rentabilidad desde la fecha de nacimiento del primogénito, emulando lo que ocurre con los ahorros previsionales que genera un trabajador cuando entra al mundo laboral.

Todo sobre Bonos

¿Qué montos puedo recibir?

Según explica el órgano que brinda el beneficio, el Instituto de Previsión Social (IPS), el Bono por Hijo equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando la cifra que reciben los trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años.

El dinero que reciba la madre dependerá de la fecha de nacimiento de su hijo o hija. Por ejemplo, si nació antes del 1 de julio de 2009, la beneficiaria obtendrá un monto que será equivalente al ingreso mínimo mensual que estaba vigente en aquel año; es decir, $165.000.

En cambio, si el nacimiento fue después del 1 de julio de 2009, el monto corresponderá al ingreso mínimo que estaba vigente durante el mes en que nació.

¿Cuáles son los requisitos del Bono por Hijo?

Pueden ser beneficiarias del apoyo estatal todas las madres que cumplan dos tipos de requisitos: específicos y generales. Revisa en qué consisten estas condiciones:

Requisitos específicos

Para otorgar los pagos, el Instituto de Previsión Social exige que:

  • Sean madres afiliadas a una AFP y obtuvieran su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
  • Sea madres titulares de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) desde el 1 de julio de 2009. Cabe recordar que la PBSV fue reemplazada por la Pensión Garantizada Universal (PGU).
  • Sean madres que, sin estar afiliadas a un régimen previsional, reciben una pensión de sobrevivencia —otorgada por una AFP, una compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social— desde el 1 de julio de 2009.

Requisitos generales

Todas las mujeres mencionadas en el punto anterior deben cumplir estas condiciones generales:

  • Tener 65 o más años de edad.
  • Residir en Chile por un periodo de 20 años (consecutivos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años de edad.
  • Haber residido en territorio chileno al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud del Bono por Hijo.

¿Cómo solicitar el bono?

Las que cumplan algunos de los requisitos específicos y todas las condiciones generales del Bono por Hijo, pueden solicitarlo en el sitio web del Instituto de Previsión Social.

Para eso, deben ingresar a este enlace (pincha aquí), hacer clic en "Pilar Solidario y Bono por Hijo", seleccionar "Bono por Hijo" y luego presionar "ingresar solicitud de Bono por Hijo".

La solicitud también se puede realizar de modo presencial en la AFP a la que la mujer esté afiliada, o en una oficina de Chile Atiende con su cédula de identidad. En caso de que el trámite lo realice un apoderado, deberá llevar un poder notarial.

Todo sobre Beneficio Mujer