La Tierra tiene más riesgo de ser impactada por un asteroide de lo que se pensaba, según científico de la NASA

Nuevas investigaciones revelaron lo que podría ser información preocupante para la humanidad: los cálculos sobre la seguridad de la Tierra ante el impacto de un asteroide no serían tan correctos como se pensaba. 

La información entregada por James Gavin, el científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, la reveló en la Conferencia 2023 de Ciencia Lunar y Planetaria en Texas, Estados Unidos.

A través de imágenes satelitales, los científicos descubrieron que el análisis de datos no era el correcto. Las fotografías de alta calidad revelaron que algunos de los cráteres en la superficie de la Tierra serían más grandes de lo que se esperaba.

Estos cráteres, que son evidencia de impactos de enormes asteroides en el planeta, se pensaban que era el resultado de la entrada a la atmósfera de unos cuantos asteroides cada mil millones de años.

¿Qué tanto peligro corre la humanidad?

Si bien, muchos científicos continúan escépticos ante estos resultados y esperan que se entregue más evidencia, los datos alteran la sensación de seguridad planetaria.

"Soy escéptico", afirmó a la revista científica Science el dinamicista planetario del Southwest Research Institute de Boulder (Colorado), Bill Bottke. "Quiero ver mucho más antes de creerlo", añadió.

Es que de ser real, esta nueva información revela que, en al menos 4 impactos de asteroides conocidos, la fuerza con la que las rocas espaciales habrían caído sobre el planeta sería mucho mayor al previamente estimado. 

Según la información de Gavin, en los 4 cráteres estudiados, la explosión que ocurrió por la entrada de los asteroides habría sido unas 10 veces más violenta que la bomba atómica más grande creada por el hombre.

No habrían sido tan peligroso como la roca espacial que destruyó a los dinosaurios, pero sí serían capaces de "volar" gran parte de la atmósfera terrestre directamente al espacio, explicaron en la revista científica Science

Por lo bajo, la entrada a la Tierra de un asteroide con un kilómetro o más de diámetro podría suceder cada 600 mil o 700 mil años, y si bien no sería igual que el de los dinosaurios, este evento alteraría el clima planetario de tal manera que pondría en riesgo la vida de una serie de especies.

Todo sobre Astronomía