No querrás volver a beber: Estos son los efectos en tu cuerpo cuando dejas el alcohol por un mes completo

En cada celebración, el acto de consumir alcohol se suele hacer presente. Esto, con los años, puede provocar efectos muy negativos para la salud de las personas, por lo que hoy existe una iniciativa que buscar disminuir la ingesta de esta sustancia y promover una vida sin ella. 

El proyecto se llama Sober October (Octubre Sobrio), y comenzó en 2014 como una campaña de recaudación de fondos para Macmillan Cancer Support, una organización benéfica con sede en el Reino Unido que brinda apoyo a las personas que viven con cáncer. 

Si bien su foco es la recaudación de dinero para la fundación, también hacen hincapié en los múltiples beneficios que se pueden obtener al dejar el alcohol por un mes. 

Un mes de abstinencia

Un primer efecto, muy evidente, es que sin alcohol no hay resaca. Pero al dejar de consumir alcohol durante un mes no solo desaparecerá esa desagradable sensación, sino que otros efectos que van más allá.

Al permanecer sobrio durante un mes es probable que se muestren algunos beneficios como una mayor energía, un sueño de mayor calidad, mejor concentración, reducción del colesterol, menor riesgo de cáncer, menos irritabilidad y ansiedad, un sistema inmunológico más fuerte y un hígado mucho más sano y fuerte.

Por un lado, un estudio de la Universidad de Sussex analizó los datos de un grupo de personas que dejaron de beber alcohol durante enero y una de las conclusiones más interesantes fue que hacer esto les facilitó que durante el resto del año bebieran menos

Por otro lado, otro estudio demostró que un mes sin alcohol la presión arterial y el peso de sus sujetos disminuyeron y su resistencia a la insulina mejoró en un 25%.

Sin embargo, la investigación, que analizó a los bebedores moderados a grandes, encontró que los beneficios se revertirán si la persona volvía a beber como de costumbre después de su mes de descanso.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Estudios científicos