¿Te despiertas en medio de la noche? Estos son 4 trucos de expertos para volver a dormir

Uno de los pilares fundamentales para tener una buena salud es el descanso. Si bien, puede existir discrepancia entre los expertos al momento de definir la cantidad de horas recomendadas para tener una mejor vida, está claro que debes descansar para darle tiempo a tu organismo para recuperarse. 

Pero los trastornos del sueño son un problema médico habitual entre la población, especialmente desde que llegó la pandemia. Uno de los principales síntomas de estas complicaciones es el despertarse una o más veces durante la noche. 

Podría ocurrir por la temperatura de tu pieza, porque tienes que ir al baño o podría ser una señal de que tienes un trastorno de salud mental, como ansiedad o depresión.

Conocer qué ocasiona esta complicación será crucial para mejorarlo en el futuro, pero si ahora solo estás acostado mirando el techo, pensando: ¿cómo vuelvo a dormir pronto porque mañana me tengo que levantar temprano?, te invitamos a revisar cuáles son los consejos de los expertos.  

Antes que todo, no entres en pánico

 

Shutterstock

 

Ya te despertaste y sientes cómo el sueño no vuelve a ti. Te das vueltas en la cama, y nada se siente cómodo; la almohada está dura y las sábanas ásperas. En medio de todo, en lo único que puedes pensar es en las horas que te quedan antes de que suene la alarma.

Es fácil entrar en pánico si es que continúas imaginando lo cansado que te sentirás al día siguiente, pero esto no ayudará a que concilies el sueño más rápido, por el contrario. 

Es por eso que desde la Fundación del Sueño recomiendan que intentes una serie de ejercicios de relajación. Puede ser practicar ejercicios de respiración pausada, una meditación guiada en YouTube o escuchar la música que más te relaje. 

Acomódate

 

Unsplash

 

Si te despertaste porque sientes mucho calor, frío o porque tienes ganas de ir al baño, antes de intentar volver a dormir, debes resolver aquello que te molestó, ya que la idea es evitar pensamientos intrusivos que mantengan tu mente lejos del estado de relajación.

No mires el celular o reloj

 

Shutterstock

 

Monitorear cada minuto que pasa en el reloj solo te causará frustración y solo aumentará el insomnio que tienes.

Por otro lado, utilizar pantallas, como la del celular o el televisor, como un gatillante del sueño, podría ser una estrategia contraproducente. Es que la luz azul de los aparatos electrónicos suprime la producción de melatonina, hormona que te ayuda a regular el ciclo circadiano. 

Si nada funciona, levántate

 

Shutterstock

 

Desde la Fundación del Sueño recomiendan que si ya han pasado más de 15 a 30 minutos y aún no vuelves a dormir, entonces la mejor estrategia es no seguir acostado. 

En general, la idea es que solo te acuestes en la cama cuando tengas sueño y vayas a dormir, así tu cerebro naturalmente la asocia con el sueño. Por lo que si tienes insomnio, lo mejor es probar en otra habitación o sillón, intentar distraerte o hacer ejercicios de relajación.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de