Virus Langya: Estos son los síntomas del nuevo virus detectado en humanos en China

Investigadores de China identificaron un nuevo virus en humanos, se trata del virus Langya, un patógeno que pertenece a la familia de los Henipavirus, según detallaron en una publicación. Este provendría de animales y previamente ha sido detectado en musarañas.

Este nuevo virus fue detectado en 35 personas que habitan las provincias de Shandong y Henan en China. Pero estos individuos no se habrían infectado durante los últimos días, sino que los científicos trabajaron para encontrarlos desde abril de 2021. Esta publicación permitiría describir un patógeno que llevaría varios meses circulando.

En la publicación, los mismos científicos aclaran que, por el momento, este nuevo patógeno no cumple con los estrictos postulados de Koch para ser validado como una nueva enfermedad, pero de todas formas se pudo detectar un cuadro sintomático repetitivo entre los infectados.  

¿Cuáles son los Henipavirus?

En la década de los 90, dos enfermedades virales tuvieron grandes brotes de contagio. Por un lado, el virus Nipah fue transmitido de murciélagos de la fruta a varios mamíferos, incluidos los humanos; y por otra parte estaba el virus Hendra, un patógeno fatal que se diseminó principalmente en Australia.

Ambas enfermedades son genomas Henipavirus, de la familia de los virus Paramyxoviridae, y solo se presentaron con brotes bastante limitados en cada región.

Cada una de estas enfermedades se transmite con mecanismos diferentes, pero provienen de animales y se ha reportado que podrían ser de gran peligrosidad para los humanos. 

¿Cuáles son los síntomas del virus Langya?

En el caso del virus Langya detectada por los investigadores, esta se presenta principalmente con un cuadro febril.

Según escribieron en la investigación, los pacientes infectados con el virus Langya presentaron:

  1. Fiebre (en el 100% de los pacientes)
  2. Fatiga (en el 54%)
  3. Tos (50%)
  4. Anorexia (50%)
  5. Mialgia o dolor muscular (46%)
  6. Náuseas (38%)
  7. Dolor de cabeza (35%)
  8. Vómitos (35%)
  9. Trombocitopenia (35%)
  10. Leucopenia (54%)
  11. Deterioro función hepática (35%)
  12. Deterioro función renal (8%)

Por ahora, los expertos no encontraron evidencia suficiente que permita pensar que esta enfermedad se puede transmitir fácilmente entre humanos, y aclaran que la mayoría de sus casos pesquisados corresponderían a una transmisión de animales a personas. 

Todo sobre Salud

Todo sobre Estudios científicos