No entres en pánico: Estudio señala que habilidad para reconocer el dolor en llanto de bebés no es innato, se aprende

Durante los primeros meses de vida de los seres humanos, el único mecanismo de comunicación que se tiene son los sonidos, específicamente el llanto. Estos significan malestar, hambre, sueño, entre otras cosas, pero, ¿cómo los padres logran reconocer qué significan los diferentes llantos de un bebé?

Según un nuevo estudio, esta capacidad no sería un talento innato de los seres humanos, sino que el resultado de la experiencia y la exposición a los diferentes sonidos de un bebé. 

En esta publicación, los investigadores compararon la capacidad de reconocer los quejidos en padres de niños de diferentes edades, profesionales encargados del cuidado de bebés y personas sin experiencia alguna. 

¿Quiénes son los mejores para reconocer el llanto?

 

Unsplash

 

"Descubrimos que la capacidad de detectar el dolor en los llantos, es decir, de identificar un llanto de dolor de un mero llanto de incomodidad, está modulada por la experiencia de cuidar a los bebés", explicó Nicolas Mathevon, investigador de la Universidad de Saint-Etienne, Francia. 

En este caso, con experiencia no se refieren a quienes tienen conocimientos profesionales, sino que el simple hecho de cuidar de bebés regularmente, permite decodificar el sentido de cada quejido. 

Es por esto, que los sujetos que nunca se han hecho cargo de un bebé solo lograban reconocer accidentalmente los diferentes sonidos. Pero cuando pusieron a prueba a personas sin hijos, pero con un poco de experiencia previa, notaron cambios inmediatamente. 

 

Unsplash

 

Pero incluso entre las personas con conocimientos, como padres o cuidadores profesionales, notaron diferencias. 

"Solo los padres de los bebés más pequeños fueron también capaces de identificar los contextos de llanto de un bebé desconocido que nunca habían oído antes", añadió una de las autoras, Siloe Corvin.

En la publicación postulan que esto se podría explicar por la sensibilidad de los sujetos. "Los oyentes experimentados pueden desarrollar una resistencia que disminuye su sensibilidad a las señales acústicas de dolor", explicaron. 

Así que si hace solo unos días te convertiste en un nuevo padre y sientes que no sabes cómo cubrir las necesidades de tu bebé, no te desesperes, ya que con el tiempo aprenderás. 

Todo sobre Estudios científicos